• Comparte

Los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, han alcanzado un nuevo récord de acuerdo con la OMM. La Organización Meteorológica Mundial ha revelado que, en 2015 la concentración media mundial de CO2 pasó de 400,1 partes por millón y en 2016 de 403,3 ppm, a 405,5 en 2017.

No solo el CO2 ha incrementado; sino también las concentraciones de metano y óxido nitroso y la reaparición del CFC-11; un gas potente que agota el ozono.

Los niveles de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera, han alcanzado un nuevo récord.

Los niveles de gases de efecto invernadero

El forzamiento radiativo total, ha incrementado un 41% desde 1990 y es causado por los gases de efecto invernadero de larga duración. Durante los últimos 10 años el CO2 es responsable de un 82% del aumento del forzamiento radiativo.

“La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace, entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3° C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual”,

declaró el Secretario General e la OMM, Petteri Taalas.

El informe de la OMM habla sobre las concentraciones atmosféricas sobre los gases de efecto invernadero. Mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicará un informe; el próximo 27 de noviembre, sobre la disparidad en las emisiones. Donde se sigue de cerca los compromisos políticos; que contrajeron los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los niveles de gases de efecto invernadero

Estos dos informes se suman con un tercer informe del IPCC; que habla sobre el calentamiento global. El informe establece que las emisiones de CO2 deben reducirse para contener la temperatura por debajo de los 2°C. Así se reducirán los riesgos para el bienestar humano, los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Juntos se vuelven una base científica que ayudará para la toma de decisiones en las negociaciones sobre el cambio climático; que será en Katowice del 2 al 14 de diciembre. El objetivo principal es adoptar las pautas para la correcta aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; el cual, pretender evitar el aumento de la temperatura media mundial.

  • Comparte