• Comparte

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, emitió un informe donde; hace un llamado a los gobiernos del mundo para tomar cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad y; de esta manera evitar niveles desastrosos del calentamiento global.

Cambio Climático

El informe dice que para el año 2030 la temperatura del planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5°C; por encima de los niveles preindustriales. Como consecuencia, se precipitan sequías más frecuentes e intensas en lugares como Sudáfrica, huracanes fuertes, que generen inundaciones; escasez de comida e incendios forestales.

“Esto es preocupante porque sabemos que hay muchos más problemas si superamos los 1.5°C; que incluyen olas de calor y veranos más calurosos, un mayor aumento del nivel del mar y, en muchas partes del mundo, peores sequías y lluvias extremas”, dijo Andrew King en el comunicado.

La temperatura global ha estado calentando cerca de 1°C; es decir, el planeta ya está dos tercios del camino. Evitar que la temperatura siga aumentando; requerirá realizar acciones significativas en los próximos años.

Para el 2030, las emisiones netas globales de CO2 deberán disminuir un 45%; respecto a los niveles del 2010. De esta manera, alcanzar el cero neto alrededor del 2050. Reducir las emisiones a este grado requerirá cambios en la energía, industrias, transporte y ciudades.

Cambio Climático

“Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de 1°C de calentamiento global a través de un clima más extremo, aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, dijo Panmao; copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

El informe asegura que el Cambio Climático ya está sucediendo; y si no se toman las medidas políticas urgentes; lo que vendrá podría ser peor.

  • Comparte