• Comparte

El Ártico es considerado un lugar inmenso y desolado; sin embargo, alberga cientos de especies de arbustos, pastos y otras plantas. Los cuales, tiene un papel importante en el ciclo del carbono y el balance energético.

La Universidad de Edimburgo, lideró una colaboración científica global de 30 años; donde detectó que, debido al cambio climático, las plantas del Ártico con mas altas y variadas.

Los expertos han descubierto que los efectos del cambio climático están detrás de este cambio. Uno de ellos, es el aumento en la altura de la planta primaveral hierba dulce (Hierochloe odorata) en la tundra; en los últimos 30 años. Además del crecimiento de esta planta, también se está extendiendo a sitios en Islandia y Suecia.

Ártico

El equipo de investigación, estuvo conformado por 130 científicos, dirigidos por la doctora Isla Myers-Smith, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo; y la doctora Anne Bjorkman, del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima Senckenberg.

“El rápido calentamiento del clima en las regiones árticas y alpinas está impulsando cambios en la estructura y la composición de las comunidades vegetales, con importantes consecuencias sobre cómo funciona este inmenso y sensible ecosistema”, explicó la doctora Bjorkman.

El permafrost es una capa de suelo congelada; pero no de hielo, la cual contiene del 30 al 50% de carbono del suelo del mundo. Algo que puede acelerar el deshielo del permafrost es el incremento de plantas más altas; como consecuencia habría un aumento en los gases de invernadero.

El equipo recolectó datos de sitios en Alaska, Canadá, Islandia y Rusia; además de Alpes europeos y las Montañas Rocosas. Con estos lugares, el equipo ahora tiene un conjunto completo de datos acerca de las plantas.

Descubrieron que el aumento de la altura de las plantas no era solo en un lugar, sino en casi toda la tundra. Y de seguir así para finales del siglo, la altura de las plantas podría aumentar entre un 20% y 60%.

Ártico

Realizaron diferentes estudios, donde se encontró que solo la altura aumentaba fuertemente con el tiempo. Estos rasgos están fuertemente influenciados por los niveles de humedad y la temperatura.

El aumento de estas plantas puede tener un impacto fuerte no solo en el Ártico, sino también por la liberación y aumento de gases de efecto invernadero.

  • Comparte