• Comparte

La capa de ozono se recupera; de acuerdo con el último estudio la capa que protege la Tierra se recupera entre 1% y un 3% por década. Por lo tanto, el hemisferio norte podría estar completamente repuesto para el año 2030 y la Antártida para el año 2060. Así lo señaló el estudio, “Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018” de la ONU.

La capa de ozono inicia a unos 9 kilómetros de la superficie terrestre; y está compuesta por tipo específico de oxígeno que protege al planeta de los rayos UV que emite el sol.

capa de ozono

El agujero surgió en el año de 1985, sobre el Polo Sur, como consecuencia del uso de los clorofluorocarbonos (CFCs). Los CFCs están presentes en los aerosoles, frigoríficos, espuma aislante y acondicionadores de aire; el uso excesivo de estos productos comenzó a dañar y eliminar el ozono.

Según el informe de la ONU, a finales de la década de 1990; el agujero de la capa estuvo en su peor momento pues, aproximadamente el 10% de la capa superior de ozono se agotó. Pero gracias al Protocolo de Montreal, que obligó a las empresas a sustituir las sustancias dañinas; desde el 2000 la capa de ozono empezó a aumentar un 3% por década.

“El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia; su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”, dijo Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU. El protocolo esta firmado por 180 países, donde acordaron eliminar los químicos como los CFC.

capa de ozono

Para el 2019, el Protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali; la cual, exige a los países reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Con la implementación de la Emienda, los científicos aseguran que es posible evitar hasta 0.5°C de Calentamiento Global. Lo cual reafirma lo establecido en el Acuerdo de París; que es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C.

  • Comparte