• Comparte

La WWF (El Fondo Mundial para la Naturaleza) en su último informe “Planeta Vivo”; el cual, esta basado en estudios científicos publicados sobre el tema. Donde, además participaron medio centenar de expertos. Ha revelado que las poblaciones mundiales de animales vertebrados; que incluye mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Se han reducido en un 60% durante los últimos 40 años.

El informe analiza a 16,704 poblaciones de 4,005 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2014. De acuerdo al documento, el panorama más preocupante es el de los vertebrados de agua dulce, los cuales se han reducido en un 83%.

Las principales amenazas están relacionadas con las actividades humanas. Entre ellas; la pérdida o degradación del hábitat, la sobreexplotación de especies, contaminación, especies invasoras y enfermedades y el cambio climático.

La WWF

“La actividad humana no sostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta”, advierte la WWF.

De acuerdo con el informe, la disminución de las especies es más alta en América del Sur y Central: dichas zonas han sufrido una dramática disminución en las poblaciones de especies del 89% en comparación de 1970. Además, que la Amazonía ha desaparecido en un 20% en tan solo 50 años. Hoy en día, se sabe que la agricultura comercial ha llevado a la pérdida del 40% de los bosques en los trópicos y subtrópicos de la Tierra.

Se estima que en los últimos 30 años la Tierra ha perdido la mitad de sus corales aproximadamente. Esto tiene grandes repercusiones para los seres humanos; pues cerca de 200 millones de personas dependen de los arrecifes para protegerse.

“Consumimos recursos como si tuviéramos a nuestra disposición 1.7 planetas Tierra” dice la WWF.

La WWF

El informe 2018 propone, una hoja de ruta para la acción sobre la naturaleza para el 2020 y los siguientes años. Pide que como consumidor se tomen decisiones más sostenibles y respetuosas con el planeta. Por ejemplo: usar menos plásticos desechables, cuidar el agua, consumir productos ecológicos.

  • Comparte