• Comparte

Científicos británicos del Real Jardín Botánico de Kew, afirman la importancia de los hongos; y creen haber encontrado en ellos la solución a la contaminación por plástico.

El informe publicado por el Jardín Kew, menciona que los hongos son capaces de producir material de construcción sostenibles; y eliminar la contaminación del suelo y aguas residuales.

Científicos británicos del Real Jardín Botánico de Kew, afirman la importancia de los hongos; y creen haber encontrado en ellos la solución a la contaminación por plástico.

científicos

En dicho informe, participaron 100 científicos de 18 países, descubrieron 2,189 nuevas especies; durante el 2017, se estima que todavía no se han descrito entre 2.2 y 3.8 millones de especies.

El hongo Aspergillus tubingensis; fue encontrado en un vertedero en Pakistán en 2017 y es capaz de acelerar la descomposición del plástico. Como el poliuretano de poliéster; usado comúnmente para el aislamiento de refrigeradores. El cual tarda años en degradarse, el hongo, puede hacerlo en semanas.

El informe de 2018 marca el descubrimiento de que los hongos podrían ser una solución; a la crisis de los residuos plásticos. Tal preocupación, ha incitado la investigación para encontrar soluciones a estos problemas; sin embargo, los científicos mencionan que la naturaleza podría haber dado una solución; al armarse de una defensa biológica contra el plástico.

científicos

Este hongo fue uno de los más interesantes en dicho informe; tiene la capacidad de creer en la superficie del plástico, ahí rompe los enlaces químicos entre las moléculas plásticas.
“Esto es increíblemente emocionante porque se trata de un gran desafío ambiental. Si esto puede ser la solución. Sería grandioso”, dijo la científica Ilia Leitch.

No solo se menciona la importancia del hongo Aspergillus tubingensis, sino también, destacan las variedades de Plerotus ostreatus y Trametes versicolor; los cuales, tienen un efecto positivo y beneficioso para el suelo y aguas residuales, ya que eliminan los pesticidas.

Además de ser utilizados en la problemática de contaminación por plástico, los hongos ya son utilizados en la biotecnología, medicina y alimentación.

  • Comparte