El vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, Rongfang Yin, dijo que participarán en la cuarta subasta de largo plazo para suministro de energía renovable; que se llevará a cabo el 14 de noviembre.
Trina Solar, el mayor proveedor de equipos fotovoltaicos en el mundo; tiene el plan de abarcar los sectores domésticos y comerciales en México, a más tardar en dos años. México es uno de sus principales mercados en crecimiento del mundo.
Rongfang, dijo durante su entrevista que México es un país que cuenta con mucho potencial para convertirse en uno de los mercados principales, junto con Australia, Brasil y Estados Unidos.
Una vez que consolide su estrategia como proveedor de equipos, se iniciará en la venta de techos solares; con tecnología de almacenamiento de energía y sin conexión a la red.
“En China ya no pretendemos crecer por lo que ahora nuestro enfoque será llegar a los mercados emergentes con potencial como México; que se ha convertido en nuestro centro de operaciones para toda Latinoamérica y donde queremos llegar a abarcar un 20% de mercado, como lo hacemos en otras latitudes” dijo Rongfang.
En dicha subasta, participará China, CFE y otros cinco compradores más; que estarán tratando de adquirir energía para el suministro de México.
Las subastas en México han permitido que la energía fotovoltaica compita con las otras fuentes de generación. Gracias a este tipo de mecanismos de mercado, las compañías han tenido incentivos para innovar y reducir costos.
“Nos emociona, como los procesos anteriores, porque el potencial fotovoltaico de México es muy importante”, subrayó.