• Comparte

A medida que los años van pasando, la tecnología también mantiene un avance constante. En el sector fotovoltaico, los avances tecnológicos no pasan desapercibidos y el aprovechamiento de la energía solar para la producción de electricidad está generando cada vez más impacto en la sociedad. La suma de personas en el mundo que cuentan con módulos fotovoltaicos en sus hogares, negocios y en la misma industria es notoria en estos momentos.

Las novedades están presentes en los equipos más comunes para una instalación fotovoltaica. Estos elementos son los módulos fotovoltaicos, inversores, microinversores, etc. A continuación, veremos algunos equipos nuevos ya listos para ser utilizados y comercializados en el sector y han sido anunciados por sus fabricantes para este año 2022.

Microinversor APsystems DS3 Series

Con la innovación en el microinversor DS3, el fabricante menciona que se tendrá mejor producción con un diseño más ligero en relación con la potencia. Esta familia está integrada por 3 modelos dentro de las series DS3 (DS3-S, DS3-L y DS3) para la región de Norte América y una versión (modelo DS3D) para Latinoamérica (LATAM). Concentrando los datos de la versión para LATAM, se incrementa la potencia de entrada máxima por cada MPPT (Maximum Power Point Tracking o Seguidor de punto de máxima potencia) siendo compatibles con módulos fotovoltaicos de 315Wp hasta 670Wp. Con esto se tiene el beneficio de poder trabajar con módulos fotovoltaicos de mayor potencia encontrados en el mercado y de la misma manera los beneficios en la potencia de salida se incrementan hasta los 2000W.

Algo notorio que entrega la ficha técnica de este microinversor se puede visualizar en la corriente directa permitida en corto circuito (Isc). Donde son capacidades de 20A como máximo por cada canal (entendiendo como canal al par de conectores MC4 para la entrada de los módulos fotovoltaicos). Otra cosa por observar, es la cantidad de voltaje máximo que soportará en los voltajes de circuito abierto de los módulos fotovoltaicos (Voc). El voltaje de entrada máxima soportada por el microinversor es de 120 V, el microinversor muestra en su diagrama que un solo canal podría aceptar dos módulos fotovoltaicos realizando una conexión en serie. En conclusión, se pueden instalar un total de 4 módulos por microinversor a pesar de tener 2 canales.

Fuente: Ficha técnica microinversor DS3D, APSystem

Microinversor Enphase IQ8 Series

La llegada de la tecnología en la serie IQ8 se presenta con microinversores adaptados a módulos fotovoltaicos de alta potencia, encontrados en el mercado. Además de ser un microinversor para sistemas interconectados a la red, también es compatible con la función de entregar energía cuando la red suministradora no esté disponible, permitiendo acoplar su sistema con un almacenamiento de energía. 

Fuente: Página oficial de Enphase, https://enphase.com/homeowners

Aumentando un dato más sobre el respaldo, estos microinversores no tienen límite entre la relación de generación solar y almacenamiento en baterías como se manejaban en modelos anteriores. Ya que en modelos anteriores había un número máximo de microinversores a conectar por batería. 

Dentro de los productos Enphase, se encuentran un arreglo de componentes para realizar cambios de carga dependiendo de los eventos de la red. En otras palabras, con los microinversores de la serie IQ8 puedes tener un sistema fotovoltaico interconectado a la red y mantiene la compatibilidad con los controladores de carga, controladores del sistema y con las baterías del mismo fabricante de estar actuando como un sistema multimodo.

Fuente: Ficha técnica microinversor IQ8+, Enphase

Inversor CPS 250/275kW, 1500Vdc String Inverters

El fabricante Chint Power Systems (CPS) cuenta con un inversor que se adentra en el mercado como toda novedad. Este inversor cuenta con dos modelos, el cual la diferencia es marcada en la utilización de fusibles por cada canal de entrada, siendo un modelo que tiene 36 canales con fusibles y el otro modelo cuenta con la característica de tener 24 entradas sin el fusible incluido.

Sus parámetros de entrada se pueden leer como que tienen la capacidad en voltaje de 1500 V. Tienen 12 MPPT disponibles y permiten hasta 600 A en corto circuito, siendo 50 A por cada MPPT disponible. La potencia entregada por parte de este inversor puede ser de 250 kW o 275kW. La salida se encuentra en 3 fases y una salida máxima de 198.5 A con 880 V. Estos datos son encontrados en la ficha técnica del componente.

Fuente: Ficha técnica inversor SCH275KTL, CPS

Módulo fotovoltaico LG NeON H+ Black

En los módulos fotovoltaicos también hay modelos muy interesantes como el de la marca LG. Este módulo fotovoltaico tiene una característica visual, en donde la separación de celdas no es visible, haciendo una capa de un color único en su visualización frontal.

De la misma manera, el fabricante menciona tener un buen aspecto, así como un rendimiento mayor. Informando que su garantía a 25 años estará por encima del 90% en generación. Dentro de las características técnicas sabemos que es un módulo de 132 celdas fotovoltaicas de tipo silicio monocristalino. Una potencia de 405 Wp, con un voltaje en circuito abierto de 45.3V y una corriente en corto circuito de 11.20 A según las condiciones estándar (STC) a la que fue probada la tecnología. 

Fuente: Ficha técnica módulo fotovoltaico NeON H+ Black, LG

Módulo fotovoltaico Trina Solar Vertex

El modulo fotovoltaico monocristalino bifacial de doble vidrio está representado por Trina Solar, con modelos de 635 Wp hasta los 670 Wp. El fabricante a través de la ficha técnica muestra que el módulo tendrá hasta 30 años de garantía sin un grado de degradación anual muy representativo. También menciona que tendrá un mejor soporte ante cargas y así poder evitar las microfracturas de las celdas. Así como también una producción optimizada ante el factor de las sombras.

El fabricante obtiene un 25% de energía más por la cara posterior del módulo. Y en los datos técnicos tomando como ejemplo el de mayor capacidad (670 Wp) mantiene un votaje de 46.3 V a circuito abierto con una corriente en corto circuito en un valor de 18.55 A. Estos valores tomados en las condiciones de pruebas estándar (STC) y sin agregarle el valor plus del 25% al ser bifacial.

Fuente: Ficha técnica módulo fotovoltaico Vertex, Trina Solar

Con estos componentes mencionados, es posible darse cuenta de la tecnología y su gran avance con el tiempo. Mencionando desde los aspectos técnicos hasta los visuales. Cada vez se puede ver la mayor producción de energía en componentes más pequeños y avanzados. Siempre manteniendo la curiosidad ante estos cambios, el sector fotovoltaico sigue en su despegue tecnológico con grandes esperanzas de grandes mejoras hacia un objetivo más renovable. 

  • Comparte