• Comparte

La Unión Europea planea dejar de comercializar los autos de combustión interna para el 2050, mientras que México aún padece la fiebre de los hidrocarburos.

A pesar de la buena posición geográfica que tiene el país, su transición a las energías renovables es lenta y gradual; esto puede traer consecuencias sociales, económicas, climáticas y tecnológicas.

México

Hay un grave retraso, México por su posición geográfica tiene un gran potencial para producir energía solar y eólica. Hace falta una política más agresiva del actual gobierno para cambiar esa situación y que en el futuro no nos quedemos a la deriva

comenta el Dr. Juan Tonda, investigador del IER de la UNAM.

México sigue aferrado a los combustibles fósiles

De acuerdo con el último Reporte de Avances de Energías Limpias 2018 de la Secretaría de Energía, México sigue aferrado a los combustibles fósiles; a pesar del desarrollo tecnológico que ha tenido en los últimos años para producir energías limpias. El 75% de toda la energía eléctrica proviene del gas, cabrón y petróleo; el 17% proviene de las renovables, en su mayoría por aprovechamiento hidroeléctrico y eólico; y el 6% de energías limpias.

México

México se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a recurso solar. En promedio recibe 5.5 Kwh/m2 de radiación solar; en primavera y verano, los estados del noroeste del país llegan a recibir hasta 8 Kwh/m2. El país recibe más radiación que China, sin embargo, dicho país asiático protagoniza el escenario fotovoltaico.

Le energía eólica es muy barata y el país tiene un potencial de más de 40 mil MW; sin embargo, a finales del 2018 solamente alcanzó la capacidad instalada de 4 mil MW. La energía eólica no solo se puede producir en el estado de Oaxaca, sino también, en la mayor parte del litoral.

Para el 2024, el 35% de la producción energética debe provenir de fuentes renovables

México

Hasta el día de hoy México cuenta con parques eólicos en 11 estados; la mayoría ubicados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), por ser considerada la más competitiva; pero ahora estados como Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, entre otros; ya cuentan con parques eólicos. La Asociación Mexicana de Energía Eólica tiene planeado abarcar 6 estados más en los próximos años.

La Ley de Transición Energética publicada en 2015; establece que para el 2024, el 35% de la producción energética debe provenir de fuentes renovables. A pesar de que los investigadores ven un atraso en la transición; el sector privado se mantiene optimista de llegar a la meta.

  • Comparte