• Comparte

Una respuesta simple es “sí”, los módulos fotovoltaicos (FV) producen energía eléctrica cuando hay días nublados. Sin embargo, en un día nublado no producen la misma cantidad de energía que en un día soleado.

los módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos (FV) producen energía eléctrica cuando hay días nublados

¿Cómo funcionan los módulos fotovoltaicos en días nublados?

Los módulos FV aprovechan la radiación directa, la radiación difusa y la radiación reflejada. Cuando las nubes cubren el sol, los módulos fotovoltaicos aún reciben radiación, esta se denomina radiación difusa. Los módulos FV pueden también absorber radiación reflejada de superficies brillantes.

¿Cuánta energía producen los módulos fotovoltaicos en días nublados?

En un día nublado, los módulos FV pueden producir hasta un tercio de su potencia nominal. Esto varía dependiendo de la densidad de la cobertura de nubes ese día y del tipo de tecnología fotovoltaica.

Algunos módulos FV están diseñados específicamente para absorber las longitudes de onda que penetran en las nubes. Esto los hace más eficientes en regiones nubladas.

¿Qué sucede con los módulos fotovoltaicos cuando llueve?

los módulos fotovoltaicos

De igual manera que en los días nublados, los módulos FV siguen produciendo energía. La diferencia radica en que la lluvia puede ser muy beneficiosa para la producción de energía, ya que el agua limpia el polvo y el polen de los módulos FV. Esto a su vez mejora el rendimiento cuando el sol vuelve a brillar.

  • Comparte