• Comparte

Hoy en día, el mercado de los inversores fotovoltaicos existen dos organizaciones dedicadas a los estándares para pruebas y certificación, la IEC Y la UL.

En el Mercado actual de los inversores fotovoltaicos, dos de las organizaciones más importantes para la definición de estándares de las pruebas y certificación de inversores; para plantas fotovoltaicas a nivel internacional son IEC (International Electrotechnical Commission), y UL (Underwriters Laboratories).

Estas dos organizaciones se encargan de preparar y publicar los estándares; para diferentes tecnologías dentro del sector eléctrico y electrónico.

En el mercado de los inversores fotovoltaicos existen dos organizaciones dedicadas a los estándares para pruebas y certificación

inversores fotovoltaicos

En América del Norte, los requisitos de prueba para inversores se especifican en la norma UL-1741; que llaman IEEE 1547 e IEEE 1547.1 para la conexión a la red y los requisitos de protección.

En Canadá requiere que los inversores cumplan con los requisitos de CSA C22.2 No. 107.1, y en Europa y Asia la IEC 62109-1 e IEC 62109-2. No obstante, la conexión a la red es distinta en cada país; por lo que los fabricantes de inversores tienen que diseñar diferentes versiones del sistema de control, tanto como software como hardware. En el caso de México, los inversores deben de acreditar la certificación UL-1741.

Certificación UL-1741

Las pruebas de interconexión de sistemas de generación distribuida a la red eléctrica, el estándar adoptado por UL es el IEEE 1547. Este estándar proporciona los requisitos relevantes al desempeño, operación, pruebas, consideraciones de seguridad, y mantenimiento de la interconexión. Así como, los requisitos generales para las respuestas a condiciones anormales; calidad de potencia y el aislamiento de los sistemas de generación distribuida.

inversores fotovoltaicos

Certificación IEC

Cuenta con dos estándares para abarcar las definiciones encontradas en IEEE1547, estos estándares son IEC 61727. El cual proporciona los requisitos para la interfaz de los sistemas distribuidos con la red eléctrica, como por ejemplo; los parámetros de calidad de potencia, rangos de voltaje y frecuencia, oscilaciones, armónicos, y factor de potencia.

El estándar IEC 62116 proporciona los procedimientos para las pruebas de conformidad de los métodos para la prevención del aislamiento (ant-islanding) de los inversores fotovoltaicos interactivos.

inversores fotovoltaicos
Información tomada de: IEC o UL, certificaciones en inversores solares.

  • Comparte