• Comparte

Día con día la industria de sistemas fotovoltaicos es más conocida en todo el país, pero aún existen muchas dudas sobre su funcionamiento, como está conformado, entre otras más, por ello en este blog te presentamos los equipos que conforman un sistema fotovoltaico interconectado a la red, así como la función que cumple cada uno dentro de todo el sistema.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Si deseas saber los beneficios de un sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica, dale clic aquí

En rasgos generales un SFVI (sistema fotovoltaico interconectado), está compuesto por:
1. Módulos fotovoltaicos
2. Inversor
3. Medidor bidireccional
4. Protecciones
5. Optimizadores (opcional)

Módulos fotovoltaicos

Es la parte donde inicia toda la magia de la fotovoltaica, ya que son los encargados de convertir la energía luminosa proveniente del sol en energía eléctrica, esto se logra mediante sus celdas (construidas mayormente de silicio) que realizan este proceso, entregando un voltaje y una corriente directa, esto depende del tamaño de la celda (la corriente) y del número de celdas que se encuentren en serie (el voltaje), así como de los arreglos que se hayan realizado con los módulos.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Inversor

El inversor es el dispositivo que se encarga recibir la energía proveniente de los módulos fotovoltaicos, convertir de corriente directa a corriente alterna e inyectarla a la red eléctrica. También tiene la función de optimizar la energía proveniente de los módulos y así obtener el máximo rendimiento al realizar el acondicionamiento de la potencia.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Esta función aplica tanto en inversores, como en microinversores, y se diferencian principalmente en el número de módulos que admiten en su entrada de corriente continua, y en su montaje.

Medidor bidireccional

El medidor bidireccional es el equipo que tiene la función de medir la energía que consumimos de la red, así como la energía que nosotros inyectamos a la misma cuando no es consumida por el usuario (de ahí su nombre), de esta forma nuestro proveedor (CFE) obtiene dos lecturas, las cuales utiliza para nuestra facturación, realizando un balance al final del mes, bimestre o del tiempo de corte que contenga tu contrato.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Si deseas profundizar en este tema te invitamos a dar clic aquí

Protecciones

Algo que es de suma importancia, no solo en sistemas fotovoltaicos, sino en todas las instalaciones eléctricas, son las protecciones, ya que con esto, no solo estas salvaguardando los equipos que conforman tu sistema y tu cableado, también aseguras al personal que realizará mantenimiento posteriormente y a la gente que se encuentre cerca de tu instalación.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Generalmente están divididas en dos

Protecciones en corriente alterna: estas protecciones son utilizadas a la salida del inversor en CA, hacia el centro de cargas del inmueble, se utilizan interruptores termomagnéticos, estos te protegen de un corto circuito y de una sobre carga. Otro dispositivo de protección que se necesita, es un supresor de picos, su función es proteger contra descargas atmosféricas que pueden entrar a tu sistema en una tormenta eléctrica, mandándolas directamente a tu sistema de aterrizaje.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Protecciones en corriente directa: son protecciones que van desde los módulos fotovoltaicos hasta la entrada de inversor en CD, principalmente es un seccionador para poder abrir el circuito de forma manual, fusibles los cuales protegen contra corto circuitos y sobre cargas, también puedes sustituir los fusibles por interruptores termomagnéticos de corriente directa ya que cumplen con la misma función que el fusible, también cuentan con un supresor de picos. Estos equipos se encuentran concentrados en una caja combinadora solar. En nuestro próximo blog hablaremos más a detalle de los equipos que conforman esta caja.

Optimizadores

Las sombras, como hemos visto en blogs anteriores, son los peores enemigos de nuestros módulos FV, una buena forma de combatirlas es mediante la utilización de optimizadores, estos dispositivos se instalan a nivel modular y como su nombre lo dice, se encargan de optimizar al máximo los recursos proporcionados por el modulo aun si esta sombreado, de esta forma también evita que la sombra pase afectar a otro módulos. Existen optimizadores que aparte de optimizar cuentan con otras funciones como monitorear el modulo, desactivador a nivel modular en caso de sobrecalentamiento, apagado automático o manual desde una vía remota, entre otras.

Equipos que conforman un Sistema Interconectado a la Red

Pero en un sistema interconectado son opcionales, ya que sus costos son un poco elevados, la decisión de montarlos o no, se basa en las necesidades del cliente y si es rentable instalar los optimizadores o no.

  • Comparte