• Comparte



Durante la luz del día los paneles solares generan energía eléctrica, la cual es inyectada a la red de distribución de CFE, dicha energía es registrada mediante un medidor bidireccional.

medidor bidireccional

La energía solar fotovoltaica

Antes de analizar un medidor bidireccional, es muy importante conocer de dónde proviene la energía eléctrica que estamos inyectando a la red. Bien, esta energía proviene de la conversión directa de la energía solar en electricidad, dicho proceso recibe el nombre de “efecto fotovoltaico”.

Este proceso no requiere de ningún tipo de combustible, siendo el elemento básico de generación la “celda fotovoltaica (FV)”. La celda FV absorbe la energía de los fotones provenientes de la luz del sol, los cuales ponen en movimiento a los electrones que son atrapados por un campo eléctrico interno. Posteriormente, los electrones recogidos en la superficie de la celda generan una corriente eléctrica.

El medidor de luz

Regularmente la empresa que nos brinda el servicio eléctrico instala medidores, que conforme se va utilizando la electricidad va calculando el uso de energía en kWh; Aaeste instrumento de medición se le llama vatihorímetro o watthorímetro.

De acuerdo con su construcción y fruncimiento se clasifican en: electromecánico y digital.

Los medidores electromecánicos utilizan bobinas que monitorea el flujo eléctrico total. Cuando este flujo pasa por las bobinas se crean corrientes parasitas que generan un magnetismo capaz de hacer girar un disco, el cual a su vez mueve las agujas que indican los kWh consumidos. Lo que significa que el movimiento del disco es proporcional al consumo de energía.

Por otro lado, los medidores electrónicos son más modernos, lo que involucra circuitos electrónicos para su funcionamiento:

• Módulo de medición: se utilizan transformadores de corriente y divisores de voltaje resistivos para tomar las mediciones adecuadas.
• Convertidor de señales: las señales analógicas obtenidas se convierten en señales digitales.
• Microcontrolador: es el encargado de procesar todos los datos digitales obtenidos para realizar las operaciones adecuadas para calcular la energía consumida.
• Memoria no volátil (NVRAM): almacena los datos medidos, información sobre el medidor, parámetros para la lectura, etc.

Medidor bidireccional




El medidor bidireccional es un elemento indispensable en cualquier proyecto de energía renovable a nivel residencial. Este tipo de medidor tiene la capacidad de diferenciar entre la energía que CFE nos suministra y la energía que entregan los paneles solares cuando no es consumida en su totalidad por el mismo usuario.

¿Cómo funciona el medidor bidireccional de CFE?

Un medidor bidireccional funciona de la siguiente forma:
Durante el día producimos energía eléctrica con nuestros paneles solares fotovoltaicos, el medidor se encarga de calcular esta energía y restarla al consumo del servicio de luz. Si tus paneles solares no producen suficiente energía para tus necesidades, consumes energía adicional de CFE. Al contrario, si tus paneles producen demás, envías la energía sobrante en la red de CFE.
Al final del mes o bimestre hace el balance. Si consumiste más energía CFE te lo factura, si enviaste más energía tienes un saldo a favor.

medidor bidireccional

Foto: Cuartooscuro

Contratos de contraprestación

Se cuenta con 3 modelos de contratos de contraprestación de la energía entregada a las Redes Generales de Distribución (RGD).

medidor bidireccional

Fuente: Comisión Reguladora de Energía (CRE)

• Medición Neta de Energía (Net Metering)
El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación.
• Facturación Neta (Net Billing)
La energía consumida que CFE factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se compensa. Se debe de asociar a un contrato de suministro.
• Venta total de Energía
El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el medidor bidireccional de CFE?

  • Comparte