• Comparte

Como vimos en un blog anterior los inversores que interactúan con el sistema eléctrico nacional (SEN), deben de contar con certificaciones las cuales avalan el óptimo funcionamiento del equipo, así como las protecciones con las que debe de contar el mismo en caso de alguna falla en el sistema.

Para la interconexión en México se habla mucho de la certificación UL1741, pero otra certificación de suma importancia es la UL 1699B, ya que hace alusión específicamente a la protección AFCI (Arc-Fault Circuit Interrupter) de corriente directa.

Como su nombre lo indica es una protección contra fallas de arco eléctrico que pueda presentar un arreglo FV.

Diferencias entre inversores bajo estándares americanos y europeos

El artículo 690-11 de la NOM-001-SEDE-VIGENTE nos dice que:

“Los sistemas fotovoltaicos que operan a 80 volts de corriente continua o más entre cualquiera de los dos conductores deben estar protegidos por un interruptor (corriente continua) de falla por arco, aprobado, tipo fotovoltaico u otros componentes del sistema que provean una protección equivalente.

El sistema debe detectar e interrumpir fallas por arco resultantes de una falla en la continuidad esperada de un conductor, conexión, módulo u otro componente del sistema, en los circuitos de c.c. de sistemas fotovoltaicos.”

Concluimos que, si el arreglo FV me entrega 80 volts o más, necesito protección AFCI, cabe destacar que este nivel de tensión por lo regular se obtiene a partir de que conecto dos módulos en serie o más, esto quiere decir que para microinversores que trabajan a nivel modular (un módulo por cada MPPT), su nivel de tensión de entrada máxima ronda entre 50v y 55v, por lo tanto esto los exenta del artículo anterior no siendo necesario que cuenten con la protección AFCI.

Para inversores centrales y de cadena, es necesario en la mayoría de casos una tensión mínima de 120v para que el inversor encienda y con esto superando los 80v que marca la norma, en este caso la protección es necesaria y obligatoria.

¿Por qué es necesaria esta protección?

Primero hay que tomar encuentra que un arco eléctrico puede generarse por varios factores, desde un error de fábrica de los módulos FV, un mal manejo al momento de transportarlos, hasta por un mal ponchado de los conectores MC4, básicamente se deriva de la degradación de los conductores portadores de corriente y aperturas inadecuadas del circuito.

En la siguiente imagen podemos observar cómo puede generarse un arco en un conductor

Diferencias entre inversores bajo estándares americanos y europeos

 

Conductor sin daño: permite la circulación normal de la corriente sin interrupciones.

 

 

Conductor con un ligero daño: opone resistencia al flujo de corriente, actúa como un calibre menor, comienza a elevar su temperatura.

 

Conductor dañado (falla en continuidad): al no tener contacto puede llegar a romper la resistencia del aire e ionizarse, produce arco eléctrico lo cual se deriva en incendio del material.

 

 

Ya que estos problemas no siempre son visibles, se requiere una protección la cual detecte la falla eléctricamente, hay que recalcar que un arco eléctrico no eleva la corriente, por lo tanto la protección de sobre corriente no lo detectará.

Al momento de adquirir un inversor, verifica que, aparte de contar con la certificación UL 1741, cuente con la certificación UL 1699B.

La información la debe de proporcionar el fabricante en la ficha técnica del equipo, en la parte de certificaciones con las que cuenta, como se muestra en los siguientes ejemplos.

Diferencias entre inversores bajo estándares americanos y europeos

Diferencias entre inversores bajo estándares americanos y europeos

Es importante verificar esta información en la página oficial de cada fabricante o en todo caso marcar a soporte técnico para que te aclaren esta información, de esta manera estarás protegiendo a la instalación, al inmueble y a las personas que lo habiten.

  • Comparte