• Comparte

Actualmente el estado de Coahuila posee la mayor cantidad de energía solar en México. Sus proyectos continúan desarrollándose, con mil megawatts en proceso y tres mil megawatts ya instalados en sus parques solares. Cuando hablamos de tecnología fotovoltaica este estado puntea en la generación de esta energía.

La energía solar en México sigue creciendo con mega proyectos

Debido al alto potencial en energía fotovoltaica, el estado de Coahuila es quien posee más proyectos en desarrollo y en operación; según lo declarado por el Secretario General del Consejo Consultivo de Aslomex, Israel Hurtado.

La distribución de la energía solar en México

Entre estos proyectos solares podemos encontrar con una capacidad conjunta de 427 Megawatts a Villanueva I y II. Mientras que Villanueva III cuenta con 327 Megawatts de potencia. 101 Megawatts en Torreón HQ y con 82 Megawatts Andalucia. Existen otros proyectos que no fueron originados mediante subastas eléctricas que deben ser considerados.

Ahora el estado de Coahuila no solo es el líder de energía solar en México, también se posiciona entre los estados con presencia mundial en materia fotovoltaica. Otros estados que aportan al crecimiento de la energía solar en México son: Aguascalientes, Baja California y Sonora.

Es en el norte donde se concentra la mayor cantidad de proyectos solares

En esos estados por medio de alianzas se buscan realizar programas de capacitación. Los cuales fortalecerían la generación distribuida. Esperan certificar instaladores para incrementar la energía solar en México.

Planta villanueva proyecto en energía solar en México

Al igual que muchas empresas del ramo, no les preocupa el futuro de las elecciones pues consideran que la energía solar en México continuará en expansión. Esto se debe principalmente a los acuerdos internacionales y a la baja en los precios de la tecnología fotovoltaica.

Fuente: El financiero.

  • Comparte