• Comparte

En el último trimestre de 2017 América Latina agregó in total de 3,4 gigavatios de capacidad a los gaseoductos nacionales, esto se dio gracias a cinco subastas en Argentina, Brasil, Chile y México. En el sistema de subastas se han visto caer los precios promedio de compra de energía en toda la región. En nuestro país los precios cayeron un 76%, de $1,700 a $400 pesos por megavatio-hora.

El precio promedio que se alcanzó en la última subasta de México quedó por debajo del promedio del costo global nivelado, considerando la energía por gas y el carbón, esta oscila entre alrededor de los $770 a los $1,500 pesos por megavatio-hora. Pero no todo el mercado latinoamericano ha seguido la tendencia, es aquí donde se observan las mayores variaciones del costo en el sistema de mercado comparado con otras regiones del mundo. Los costos varían con 6.73 pesos por vatio de un país a otro.

 

 

Aunque los precios irán cayendo, al depender de la demanda en los mercados de Estados Unidos y China el decremento podría ser desigual. Por mencionar un ejemplo los proyectos de Brasil y México en los primeros seis meses podrían experimentar un repunte de costos, con el ajuste del suministro de módulos. Por el contrario en los siguientes meses hasta terminar 2018 la sobreoferta de paneles genere nuevas disminuciones en los costos del sistema.

Manan Parikh analista solar del GTM Research mencionó que México estará ahorrando hasta un 50% en costos suaves comparado con otros mercados importantes, además los desarrolladores de proyectos mexicanos pueden aprovechar una gama de oportunidades de ingresos para aumentar la rentabilidad de las plantas una de ellas es vender cualquier generación que exceda lo que exige su contrato de compra de energía a precios nodales. Aunado a esto existe la posibilidad de participar en el mercado de capacidad o vender certificados de energía limpia en mercados secundarios.

 

En el país el total direccionable para la generación distribuida es de aproximadamente 4.5 millones de clientes minoristas no subsidiados. Un 10 % de estos clientes tienen tarifas domésticas de alto consumo (DAC) que usan más de 3 megavatios-hora de electricidad al año o 500 kilovatios cada dos meses.

Alrededor del 10 por ciento de estos clientes tienen tarifas domésticas de alto consumo (Tarifa Doméstica de Alto Consumo o DAC), que usan más de 3 megavatios-hora de electricidad al año o 500 kilovatios-hora cada dos meses durante el último año. El otro 90% representa a los clientes comerciales e industriales.

Para el 2022 se espera que los costos del sistema PV residencial bajen a 25 pesos por vatio. Esto lo vuelve más competitivo que en Estados Unidos, donde los propietarios pagarán 57 pesos.

Fuente: @greentechmedia

  • Comparte