• Comparte

La minera Anglo American presentó en Chile la primera planta solar flotante, instalada sobre un gigantesco estanque de relave. La cual genera energía para abastecer unas 70 casas.

Esta es una iniciativa para aumentar la eficiencia del yacimiento. La minera asegura que es la primera en su tipo. La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos instalados en el depósito Las Tórtolas; tiene la capacidad para generar en conjunto 86 kW.

Chile

Chile crea la primera planta solar flotante

Los paneles se ubican sobre una isla flotante amarrado al fondo de la laguna artificial; para asegurar una orientación adecuada para mayor eficiencia. Incluso con fuertes vientos hasta 210 km/h y cambios del nivel del agua; están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitoreará la energía que el sistema generará a diario.

La minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera; para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua

mencionó el secretario de estado.

Hoy Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso; lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación. Por lo cual, este proyecto contribuye a realizar una minería más sustentable al generar energía, reducir emisiones y optimizar el uso de agua.

Chile

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería. Que se adapte y conecte con los intereses de las comunidades vecinas; sobre todo que sea la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que reimaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable” Patricio Chacana, vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American.

Este proyecto se tomará como programa piloto

Estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país, sino que también beneficia al medioambiente y a las comunidades porque no producen ningún tipo de impacto y es hacia allí hacia donde queremos apuntar

comentó Sebastián Herrera.

Este proyecto se tomará como programa piloto, en cual dependerá de la correcta interacción entre la isla fotovoltaica y el tanque de relaves; ya que se pretende llevar esta idea a una planta de mayor tamaño.

  • Comparte