• Comparte

Chernóbil, fue uno de los mayores accidentes en la historia de la energía nuclear; el accidente ocurrió la noche del 26 de abril de 1986. Al realizar unas pruebas; el personal de la estación perdió el control y el reactor se destruyó por completo.

Hace unos días la compañía Solar Chernóbil puso en marcha una planta solar a 100 metros del sarcófago que cubre los restos del reactor.

Chernóbil

32 años después Chernóbil vuelve a producir energía; por medio de una planta nuclear. Hace unos días la compañía Solar Chernóbil; puso en marcha una planta solar a 100 metros del sarcófago que cubre los restos del reactor.

El acceso a la zona sigue siendo restringido; debido a que sigue siendo un lugar altamente radiactivo y no podrá ser habitado en los próximos 24,000 años. La idea es producir energía limpia aprovechando los 2000 km2 que rodean la central nuclear.

Se inició su construcción en 2017, tiene una capacidad de 1 megavatio; cuenta con 3,800 paneles solares que ocupan 1.6 hectáreas y producen energía suficiente para alimentar aproximadamente 2000 hogares. Se tiene como objetivo que la planta produzca hasta 100 MW de electricidad y que abarque hasta 2500 hectáreas.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 5 de octubre, en el sitio industrial de la central nuclear de Chernóbil.

Chernóbil

“Hoy en día, somos la primera central nuclear, sobre cuya plataforma se genera energía alternativa. Considero muy positivo que la estación vuelva a tener energía eléctrica; y que suministre un producto básico que es la energía eléctrica”, dijo Valeriy Seida; director ejecutivo en funciones de la central.

El proyecto esta a cargo del consorcio Rodina-Enerparc AG. El propósito es implementar las energías renovables en la zona afectada por el desastre nuclear; y el aprovechamiento de estas tierras en la actividad económica.

Con este proyecto Ucrania planea incrementar la producción de electricidad de origen renovable; y así disminuir su dependencia de energía eléctrica del extranjero y tratar de compensar la perdida de sus dos plantas solares instaladas en Crimea.

Fuente: Chernóbil estrena su primer planta de energía solar

  • Comparte