• Comparte

Aras de los Olmos, el pueblo que se prepara para desconectarse de la energía eléctrica. Es un pueblo que se encuentra en España y sería el primero en desconectarse.

Este proyecto se inició hace algunos años, porque el pueblo es el último de la línea de distribución de energía y tiene muchos problemas de suministro. El pueblo se encuentra en una montaña, y con las diferentes adversidades del clima resultan demasiadas averías que suelen ser muy costosas para repararse.

Aras de los Olmos

De acuerdo al proyecto, el pueblo únicamente se abastecería de energías renovables. Usarían energía fotovoltaica, eólica, hidráulica y biomasa.
El pueblo cuenta con su propia empresa de distribución de energía “Parque eólico del Grupo ACS”, sin embargo, dicha empresa no participará en este proyecto de manera directa, solo fungirá como garantía de seguridad a la hora de construir el nuevo generador eólico.

El responsable técnico del proyecto Carlos Roldán, menciona que Aras cuenta con terrenos para albergar una planta fotovoltaica; que formaría parte del conjunto. Recursos ganaderos para producir energía a partir de biomasa de origen animal o biogás.

Además, el proyecto tiene efectos positivos medioambientales y sociales; el ahorro de 1200 toneladas de emisiones de CO2 o solucionar a los ganaderos; con la planta de biogás, el problema que hay con los residuos de origen orgánico.

Aras de los Olmos no pretende ser independiente de la red eléctrica desde el primer momento, sino asegurarse del buen funcionamiento del proyecto sin poner en riesgo la seguridad de los habitantes.

  • Comparte