• Comparte

A qué se debe el retiro de arancel a la importación de módulos fotovoltaicos. Dicha medida se basaba en que los módulos fotovoltaicos eran considerados “generadores eléctricos”. Por lo cual debían clasificarse bajo la fracción arancelaría 8501.31.01. Esta contempla un impuesto del 15% por la importación y exportación de dichos productos.

Excelente noticia para la industria fotovoltaica

En 2016, la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) impuso una demanda de nulidad en contra de la medida tomada por el SAT; ya que incentivaba la incertidumbre entre los inversionistas que pretendían aprovechar las oportunidades de apertura. Esto para iniciar su incursión en el mercado debido a la reforma energética.

Durante estos años, las empresas integradores ganadoras de subastas eléctricas utilizaron el Programa de Promoción Sectorial (Prosec). Con la finalidad de evitar el arancel impuesto por el SAT a módulos fotovoltaicos. Sin embargo, era una medida muy riesgosa ya que dicho beneficio pudo haberse terminado en cualquier momento.

arancel a la importación de módulos fotovoltaicos

Hoy finalmente, La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; dictó sentencia a favor de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASILMEX). Lo cual, tiene como resultado la reclasificación a la fracción arancelaria “Células fotovoltáicas ensambladas en paneles solares” retirando el impuesto del 15% a la importación de módulos fotovoltaicos.

arancel a la importación de módulos fotovoltaicos

Sin duda, son grandes noticias para la industria de energía solar en México. De todos los mercados de generación distribuida de Latinoamérica, México posee el escenario con más oportunidades de desarrollo con un costo esperado para la energía solar en residencia de $1.27 USD/W para el año 2022. Lo cual, es sumamente más competitivo que en E.E. U.U., en donde tendrán un costo de hasta $2.95 USD/W.

En nuestro país existen alrededor de 4.5 millones de usuarios con tarifas eléctricas no subsidiadas; requieren de la implementación de sistemas fotovoltaicos. Por lo tanto, la eliminación de este impuesto sin duda favorecerá a la integración y aplicación de sistemas fotovoltaicos en el sector residencial, comercial, industrial y gran escala.

  • Comparte