• Comparte

La corriente directa o continua es generada por los módulos fotovoltaicos y es el tipo de energía que también almacenan las baterías. Sin embargo, para poder utilizarla en nuestros hogares necesitamos de un inversor que haga la transformación de corriente directa a alterna ya que para aplicaciones de uso diario ocupamos este tipo de corriente, que es la forma en que se transporta la energía en nuestros circuitos eléctricos y redes de distribución, así como la que usamos en nuestros aparatos en el día a día. 

Los acoplamientos en corriente alterna son utilizados mayormente por los generadores exentos que producen energía a partir de un sistema interconectado a la red que puede fluir rápidamente en las redes de distribución hacía adelante y hacía atrás. 

Los acoplamientos en corriente directa son aplicados a los sistemas autónomos o con respaldo a baterías dónde se utiliza el sistema fotovoltaico para generar energía y almacenarla en un banco de baterías que es la que utilizaremos a través de un inversor.

Recientemente la tecnología de los inversores se ha visto crecer a pasos agigantados, aceptando en un solo equipo acoplamientos en corriente directa y alterna, como lo son los inversores multimodo, pero ¿cómo es que funcionan estos acoplamientos?

Ilustración 1 Sistema multimodo. Fuente: Victron Enegy.
Ilustración 1 Sistema multimodo. Fuente: Victron Enegy.

ACOPLAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA.

Un acoplamiento en corriente alterna se puede distinguir porque tendremos un inversor para el sistema fotovoltaico y otro inversor – cargador para el sistema de almacenamiento o banco de baterías. Los módulos fotovoltaicos a partir de su inversor pueden compartir una interconexión a la red mientras que el inversor – cargador de las baterías estará ligada en su mayoría a las cargas críticas del sitio de la instalación, ya que el inversor común por normativa no puede suministrar energía cuándo no exista red de una compañía suministradora, esto quiere decir que pueden funcionar con una interconexión a la red o de forma separada.

Debido a que en este tipo de acoplamiento existen muchos cambios de corriente directa a alterna y viceversa, existen pérdidas considerables en el sistema, lo cuál lo hace un poco menos eficiente, al igual que cuenta con limitaciones con la red, ya que estos inversores – cargadores no están aprobados para su interconexión, por lo cuál nos limitará a solamente proveer energía para las cargas críticas a través del banco de baterías, y el costo se eleva al necesitar más equipos para que funcione.La versatilidad de estos equipos es muy alta ya que podemos cargar las baterías desde la red como del sistema fotovoltaico además que tener varios inversores conectados proporciona más energía combinada, está opción es la mas popular para sistemas fotovoltaicos ya existentes.

Ilustración 2 Representación de un acoplamiento en corriente alterna. Fuente: Hoymiles.
Ilustración 2 Representación de un acoplamiento en corriente alterna. Fuente: Hoymiles.

ACOPLAMIENTO EN CORRIENTE DIRECTA.

En estos acoplamientos es común que veamos controladores de carga que limitan la carga y descarga de las baterías para evitar un daño en ellas e inversores que conviertan la energía de las baterías en corriente alterna para el uso cotidiano.

Sin embargo para estos sistemas ahora podemos encontrar los inversores híbridos ( https://cceea.mx/blog/energia-solar-fotovoltaica/nuevos-inversores-hibridos-y-multimodo-para-sistemas-con-respaldo-de-energia )  que ya tienen la capacidad para hacer el trabajo del controlador y del inversor, además de poderse interconectar a la red, lo cuál lo hace un equipo totalmente novedoso. Este tipo de acoplamiento tiende a ser más económico ya que sólo necesitamos un inversor y menos equipo adicional en comparación con los acoplamientos en alterna. Debido a que todo se maneja en corriente directa se vuelve un sistema más eficiente porque sólo existe una transformación de corriente, lo que reduce la pérdida de energía. Por otro lado, el sobredimensionamiento del sistema fotovoltaico es muy aplicado aquí ya que la energía excedente sirve para cargar las baterías.Aunque su misma practicidad es su punto débil, ya que si el inversor híbrido falla, todo el sistema se vendrá abajo y no podremos ocupar la energía almacenada, aunado a eso, la instalación se vuelve más rígida ya que el inversor tendrá que estar cerca del banco de baterías.

Ilustración 3 Representación de un acoplamiento en corriente directa. Fuente: Hoymiles.
Ilustración 3 Representación de un acoplamiento en corriente directa. Fuente: Hoymiles.

Si quieres seguir conociendo sobre estos acoplamientos y cuándo utilizarlos, te invitamos al curso de sistemas fotovoltaicos híbridos y multimodo.

  • Comparte