• Comparte

El futuro próximo de las energías renovables en el marco de la Generación Distribuida apunta a la implementación de sistemas interconectados con almacenamiento. 

Gracias a los nuevos y constantes avances en el sector, ahora es posible encontrar equipos con este tipo de tecnologías que brindan confiabilidad a la hora de actuar ante un corte de energía repentino.

Funcionamiento general:

Este tipo de inversores híbridos permiten muchos modos de funcionamiento, administrando la energía generada por múltiples fuentes dependiendo de la prioridad seleccionada por el instalador.

Por ejemplo, en una configuración básica, el inversor priorizará la carga completa de las baterías a través del sistema fotovoltaico. En caso de haber excedentes, esa energía se utilizará para alimentar las cargas críticas del lugar, o bien, se exportará a la red en caso de contar con ella. 

Una vez que las baterías estén cargadas, la energía que producen los módulos fotovoltaicos se distribuirá en las cargas de la casa, o bien, se entregará a la red. Ya en la noche, dependiendo de la configuración hecha en el equipo, las cargas del inmueble se alimentarán desde las baterías o desde la red.

Inversores 5k y 12 k
Estos inversores llegan a México como una serie de equipos novedosos capaces de integrar sistemas fotovoltaicos y respaldo de emergencia con almacenamiento

Finalmente, en el caso de tener un fallo en la red eléctrica, el respaldo de emergencia entrará en acción, y permitirá seguir alimentando las cargas respaldadas a través del banco de baterías, o bien, a través de un generador externo destinado para tal uso.

Uno de los lanzamientos más recientes es el caso de los inversores híbridos de la marca Sol-Ark, que pueden combinar la utilización de almacenamiento de energía en baterías, generadores a diésel o gas, la red eléctrica y la energía solar fotovoltaica en un mismo equipo. Las ventajas de este tipo de equipos, es su capacidad de ser todo en uno, pues facilita la instalación y el diseño de ingeniería, manteniendo la seguridad.

Tip-respaldo-económico
Al ser un equipo todo en uno, la cantidad de equipos y funciones que posee el inversor destaca entre los inversores híbridos del mercado mexicano.

Aquí te mostramos algunas características que debes tomar en cuenta al momento de elegir inversores híbridos y algunas ventajas que encontrarás en Solark respecto a otros inversores:

Potencia pico de arranque

Los inversores Sol-Ark cuentan con una capacidad pico de aproximadamente 1.5 veces la potencia indicada en su placa de datos. Este dato es muy importante en cuanto a diseño, ya que permite saber con exactitud si el inversor será capaz de arrancar un equipo con motor o no.

Tiempo mínimo de entrada del respaldo de emergencia

Poseen un tiempo de transferencia muy rápido, pues en tan solo 4 milisegundos hace el cambio de fuente de alimentación (de red a baterías) e impide que equipos sensibles como computadoras, centros de almacenamiento de datos o equipos médicos detengan su operación por una falla en la red eléctrica, y por lo tanto no tengan pérdida de datos.

Flexibilidad en la selección de baterías

Estos inversores permiten adaptar cualquier tecnología de almacenamiento al sistema. No importa si es plomo ácido o litio, el inversor Sol-Ark permite configurar las características de cada batería en particular en su pantalla de configuración.

La versatilidad de los inversores Sol-Ark permiten que funcione con baterías de distinta tecnología, y distinto fabricante

Respecto a las baterías de Litio, Sol Ark posee más de 25 protocolos de comunicación ya precargados, que le permiten hacer una configuración de parámetros de batería más fácil y rápida con las marcas más reconocidas.

Cuenta con todas las protecciones exigidas por el NEC 2017

Una de las características de los equipos Sol-Ark, en comparación de otros inversores híbridos y multimodo, son sus certificaciones y protecciones eléctricas. 

Sol-Ark cumple con las protecciones exigidas por el NEC 2017, y por lo tanto también cumple con las protecciones requeridas por la NOM 001 SEDE de México.

Dentro de estas, las más relevantes son la UL1699B referente a protección contra falla por arco y la protección GFDI, para los circuitos de corriente directa del AFV. Dicha combinación de protecciones eléctricas no se encuentra en ningún otro inversor multimodo. 

Paneles-Solares-2
La existencia de las protecciones eléctricas en el interior del inversor, permiten que se conecten más módulos fotovoltaicos en serie, lo cual genera ahorros económicos importantes en instalación y diseño.

La combinación de protecciones antes mencionada, le otorga una ventaja considerable en aspectos de seguridad y cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas respecto a otros competidores.

Asistencia técnica

A pesar de su fácil instalación y configuración, la marca ofrece una asistencia técnica de alta calidad 24/7, completamente en español y orientada a resolver cada problemática en particular.

Al existir demasiadas fuentes y consumos de energía en distintos momentos del día, se necesita de una herramienta que ayude a conocer los flujos de energía dentro de la instalación. Otra ventaja de estos inversores es que permiten conocer cuánta energía se está generando en cualquier instante del día y qué equipo la está consumiendo, todo esto gracias al sistema de monitoreo remoto ya integrado en el sistema.

Solark se ha convertido en una marca líder en soluciones de energía solar para el mercado latinoamericano, por lo cual con ellos podrás ser más eficiente en tus proyectos y gestionar muchas fuentes de energía existentes en una instalación eléctrica. Todo desde un mismo equipo.

  • Comparte