• Comparte

Joven científico desarrolla material que sustituye al unicel, fungicel. Axel Gómez Ortigoza es un biotecnólogo mexicano, reconocido por la revista MIT Technology Review en español. En la categoría de inventores, la revista lo nombró como uno de los 35 innovadores menores de Latinoamérica en 2018.

Axel es ingeniero en biotecnología por el Tecnológico de Monterrey; declaró que inventó este material con el objetivo de sustituir a unicel. Está hecho a base de desechos agrícolas, especialmente paja; la cual es sometida por hongos.

Fungicel

El proceso es bastante sencillo, la paja se esteriliza y se muele. Se vierte en una incubadora junto con el hongo; 15 días después se obtiene el material. El hongo es el elemento más importante, pues funciona como aglomerante natural. Además de secretar quitina, el cual le dará todas las propiedades de igual impacto que el unicel; como ser moldeable, aislante y retardante al fuego.

El biomaterial es carbono neutral y se degrada naturalmente; puede ser usado como composta, y en 30 días se absorbe por la tierra y la nutre; tal como sucede por las algas si va a dar al mar,

explicó Axel.

Fungicel

Además, explicó que la metodología genética del hongo para la producción de Fungicel, se encuentra en proceso de patente en México y EU.

Los empaques de las botellas de vino fueron los primeros productos fabricados con Fungicel. Actualmente, se han realizado pruebas con un resultado muy satisfactorias; como protectores de electrodomésticos y material para interiorismo, en forma de paneles. Los cuales, disminuyen el ruido en una habitación; además de funcionar como aislante térmico y protección contra el fuego.

Fungicel

Fungicel ganó la competencia de INC Accelerator; donde participaron 100 empresas de diversos rubros. Es el festival de emprendimiento e innovación más importante de América Latina.

Axel continúa trabajando en las mejoras del producto; como, su resistencia, impermeabilidad, que conduzca electricidad, etc.

  • Comparte