• Comparte

Científicos de la Universidad de Tel Aviv crearon un nuevo plástico biodegradable a partir de microorganismos marinos y algas. Esta podría ser una buena solución para ganar la lucha contra el plástico que inunda los océanos del mundo.

El plástico ya es un problema de nivel mundial. No solo porque cualquiera de sus variedades está contaminando los océanos; sino por la cantidad de este residuo que se encuentra en el océano. Es tan elevada que ya se han tenido que proponer soluciones para tratar de disminuir este material.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv crearon un nuevo plástico biodegradable

Plástico biodegradable

Hoy en día, ya no es suficiente con solo recoger el plástico desechable. Es necesario, dejar de consumir productos envasados en plástico; o bien, reemplazar este compuesto sintetizado a partir de petróleo. A pesar de que han surgido muchas ideas para combatir este problema; pocas han sido lo suficientemente convincentes como solución.

En un informe publicado en la revista Bioresource Technology, científicos de la Universidad de Tel Avivi han sugerido una solución muy llamativa. El cual, implica un polímero fabricado a partir de la acción de microorganismos marinos que reemplazaría a los plásticos convencionales.

Para la fabricación de este nuevo plástico biodegradable, no será necesario el uso del petróleo. Por lo tanto, se generaría la producción de desechos no tóxicos y 100% reciclables en desperdicios orgánicos.

¿Cómo se obtiene este plástico biodegradable?

Los científicos aprovechaban el momento en el que los microorganismos se alimentaban de algas, para producir un polímero; polihidroxialcanoato (PHA). Las algas y los organismos unicelulares fueron cultivados en el mar. Como resultado se obtuvo el material llamado bioplástico.

Ya hay fábricas que producen este tipo de bioplásticos en cantidades comerciales; pero utilizan plantas que requieren tierras agrícolas y agua dulce. Mientras que el proceso que proponemos permitirá a los países con escasez de agua dulce, como Israel, China e India; cambiar de plásticos derivados del petróleo a plásticos biodegradables,

explicó Alexander Golberg.

Los colaboradores de la investigación esperan que este plástico biodegradable ayude al medio ambiente.

  • Comparte