• Comparte

Carlo F. Ratti es un arquitecto, ingeniero y activista italiano que dirige el grupo de investigación MIT Senseable Cuty Lab, que busca y explora junto a su equipo las nuevas tecnologías que puedan transformar la forma de entender, diseñar y vivir las ciudades. Actualmente Carlos Ratti dio a conocer las 10 innovaciones urbanísticas del futuro, que de acuerdo a sus declaraciones pueden traer consigo un cambio radical en la urbanización.

1. Carlos Ratti estima que para el 2050 las ciudades estarán superpobladas y lo que él propone es utilizar espacios de manera multifuncional logrando así una mayor densidad de espacio y un consumo de energía menor.

2. Para el 2030 se necesitará un 40% más de agua potable, por lo que se plantea una solución: el Waternet, sería utilizar la tecnología del internet desarrollando un software para evitar hasta el 30% de pérdida de agua por fugas.

3. Otra problemática que se tiene es que la contaminación provoca climas extremos, por lo que la solución estaría en aumentar tan solo un 10% las zonas verdes.

4. Otra innovación que propone Carlos Ratti es el de crear una cultura más amable para ciclistas, y así fomentar el uso de este transporte.

5. La energía actual genera el 60% del Co2, por lo que propone redistribuir la energía sobrante, es decir, el calor que es generado utilizarlo para calefacción o enfriamiento para las mismas ciudades.

6. El consumo lineal de los bienes que existen es otro problema que se presenta, para ello una solución sería reducir el uso de recursos con economía colaborativa es decir: compartir para ahorrar.

7. El tránsito urbano genera altos niveles de contaminación, por lo que la alternativa sería el uso de autos autónomos que combinan el transporte público y privado.

8. Otro de los problemas son las ciudades divididas en barrios poco integrados entre sí por lo que se propone crear nuevas conexiones para evitar la división de ricos y pobres para que la ciudad funcione como una sola.

9. Los semáforos actuales son costosos y en ocasiones tóxicos para ello Carlos Ratti propone cambiar a bombillas LED y añadir sensores inteligentes.

10. Por último la propuesta de Carlos Ratti es introducir mucha agricultura urbana en las ciudades, para sensibilizar y estar en relación con nuestro medio ambiente.

Es difícil que se pueda deducir como serán las ciudades del futuro, sin embargo es importante ir trabajando de manera colectiva para crear ciudades del futuro más adecuadas y todas estas innovaciones van de la mano con la conciencia ambiental que las personas pudieran adoptar para mejorar su medio ambiente.

http://one.elpais.com/las-10-grandes-innovaciones-cambiaran-nuestras-ciudades/
  • Comparte