• Comparte

CanSat es un nanosatélite que sirve para monitorear el ambiente en cualquier parte del país; especialmente la Ciudad de México.

Tiene un tamaño de una lata de refresco: ofrece mediciones sobre datos meteorológicos y la cantidad de partículas por millón de los niveles de contaminación por CO2 suspendidas en el aire.

CanSat, el nanosatélite para monitorear el medio ambiente

Este tipo de nanosatélites han ayudado en aspectos tecnológicos, sociales y ambientales. Además, se constituyen en plataformas para investigación y aplicación científica; que permiten conseguir información para nuevos desarrollos tecnológicos

explicó José Sánchez.

CanSat

El ingeniero mecatrónico, José Sánchez, añadió que el aparato monitorea la humedad, velocidad, aceleración, presión atmosférica y temperatura.

Este nanosatélite pesa solamente 154 gramos y simula los conceptos básicos de un satélite real en órbita para una misión específica.

Con ayuda de una carcasa impresa en 3D y un hexacoptero, se realiza la elevación del CanSat. El vuelvo dura unos 30 minutos y alcanza una altura de hasta 250 metros.

Este aparato electrónico funciona con tres sistemas: el primero encargado de alimentar y suministrar energía para la operación; el segundo es el de computadora abordo, que lee todos los sensores (temperatura, presión atmosférica, humedad y CO2).

Después de procesar las variables, son enviadas al tercer subsistema; el de comunicación. Donde procesa toda la información de los sensores y la envía al sistema de comunicación. Una vez ahí, se manda a la estación en tierra; que es una antena receptora. Ahí se despliegan los datos y variables en tiempo real del CanSat.

Este tipo de nanosatélites han ayudado en aspectos tecnológicos, sociales y ambientales

La idea principal de este proyecto es que se pueda abarcar más áreas en menor tiempo; para la construcción del nanosatélite invirtió aproximadamente 3 mil 500 pesos y otra de sus ventajas es que su mantenimiento es económico.

CanSat

Finalmente, el joven politécnico comentó que como parte de su compromiso social y con el medio ambiente, estaría dispuesto a apoyar con esta tecnología a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat).

  • Comparte