• Comparte

De acuerdo con el último ranking RECAI 2018, elaborado por EY; Perú es el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energías renovables. Detrás de Argentina, Chile, México y Brasil. El año pasado Perú cayó cinco lugares en el listado, así que, pasó de estar en el número 28 al 33.

“Tenemos un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables; pero hemos visto algunas dificultades, como la suspensión de una quinta subasta RER (Recurso Energético Renovables); por falta de apoyo financiero”, dijo Beatriz de la Vega, quien es socia líder de Energía EY Perú.

Perú

Cabe destacar que, gracias a 4 subastas de la RER, se concedieron 64 proyectos, donde se invirtieron unos 1,950 millones de dólares, aproximadamente.

Hoy en día, la generación de energía en Perú se concentra en las hidroeléctricas y las termoeléctricas; esta última principalmente por el gas natural existente en Perú.

El año pasado, la generación de energía RER representó únicamente el 5.06% del total de la matriz energética. La mayor generación fue producida por plantas hidroeléctricas con un 42.97%, en segundo lugar, la eólica 40.42%, siguiendo la biomasa 11.62% y solar 4.99, de acuerdo con la EY.

Perú

“La generación energética mediante renovables es baja. Hace falta un plan energético nacional y analizar hacia donde vamos. Además, una fórmula vinculada a diversificar el suministro de energía; más aún si se prevé que el consumo de electricidad aumentará entre 4% y %5 hasta el 2023”, añadió Beatriz de la Vega.

Según el RECAI, las fuentes energéticas con mayor desarrollo pertenecen a proyectos RER; siendo la fuente de energía marina y geotérmica las menos desarrolladas.

A nivel mundial, el ranking es encabezado por China, EE.UU., India, Alemania, Francia y; cierran la lista Polonia, Arabia Saudita y Kenia. Por último, cabe mencionar que el ranking RECAI agrupa a los 40 países que vienen desarrollando proyectos de energías renovables del mundo.

  • Comparte