• Comparte

Estudiantes del politécnico proponen utilizar el hidrógeno como combustible limpio, accesible y sustentable, para el uso de estufas, soldadoras y motores eléctricos. La propuesta desarrollada por estudiantes del IPN, fue por medio de un prototipo generador de Hidrógeno.

La UNICEF registró en 2017, que casi el 90% de la población en el mundo respira aire contaminado; de dicha cifra, 300 millones son niños y 7 millones son bebés.

Estudiantes del politécnico obtienen combustible a partir del agua

Estudiantes del politécnico

Además, añadieron que la contaminación ambiental no solo daña los pulmones; sino también, puede dañar de manera permanente los cerebros en desarrollo.

“Protegerlos de la polución del aire no sólo beneficia a ellos sino también a las sociedades ya que reducen los costos de la atención médica; aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”, advirtieron los estudiantes.

Los estudiantes Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa, en su proyecto de Mantenimiento Industrial; llamado Hydrogenfire, generaron combustible barato a partir del hidrógeno del agua; este, puede llegar a sustituir los tanques de gas para estufas.

El proyecto, resultó finalista en la categoría de Energía Renovable y accesible del Consumo Samsung Soluciones para el Futuro; Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.

Está basado en la electrólisis; el cual, en un proceso químico de romper el enlace de las moléculas de hidrógeno; y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

Estudiantes del politécnico

El prototipo está conformado por dos acrílicos para proteger la celda; un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador; cuya función es limpiar el combustible generado. Además de funcionar como protección; en caso de que la flama regrese por el tubo, porque el hidrógeno es altamente volátil.

Bajo su lema “en la H está el futuro” y convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía; los politécnicos planean continuar y desean desarrollar baterías de combustible para aparatos electrónicos y eléctricos, como los drones.

Fuente: IPN

  • Comparte