• Comparte

Las compostas son un producto que se obtiene de diferentes materiales de origen orgánico como lodos, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos y otros tipos de residuos.

Según el INEGI en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura; es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en, viviendas, edificios, calles y avenidas y parques y jardines.

Más de la mitad de la basura que se genera en el país se recolecta en 7 estados principalmente:

ENTIDAD FEDERATIVA TONELADAS DE BASURA PORCENTAJE

Las compostas

Del total de la basura generada en el país el 40% corresponde a desechos orgánicos.
Una solución que puede ser aplicada en los hogares es hacer una composta, ya que ayudara mantener estos desechos fuera de los vertederos donde además de ocupar espacio incensario estos liberan metano (CH4), el cual es un potente gas de efecto invernadero.

¿Qué es una composta?

La composta es un producto que se obtiene de diferentes materiales de origen orgánico como lodos, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos y otros tipos de residuos. Estos, son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación conocido como compostaje. Tiene un aspecto terroso y es libre de olores y de patógenos.

¿Qué agentes descomponen las compostas?

La composta se prepara en pilas para generar un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno mantiene a los agentes que causan la descomposición.

Microscópicos: Son los agentes más efectivos, son bacterias y microorganismos que a temperaturas favorables pueden aprovechar la materia a compostar. Otros microorganismos son los hongos, protozoos y actinobacterias (forman filamentos blancos en la materia en descomposición).

Macroscópicos: Son las lombrices de tierra, babosas, caracoles, hormigas, cochinillas y milpiés. Son responsables de consumir y degradar la materia orgánica.

¿Para qué sirve la materia obtenida de la composta?

– Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
– Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.
– Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo.
– Es una fuente de alimentos para los microorganismos.
– Amortigua los cambios de pH en el suelo.
– Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo.
– Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Las compostas

¿Cómo preparar las compostas?

Se puede producir composta en poco tiempo. Para preparar una composta se requiere de desechos orgánicos como: residuos vegetales de jardín, basura de hojas, ramas de árboles y arbustos, flores marchitas, hierba cortada, hojas de té, desecho de café, cáscaras de frutas, verduras y huevo y prácticamente cualquier otro alimento que desechas en casa. Puedes utilizarla para agregar materia orgánica al suelo de tu jardín o para tu propio huerto urbano.

Preparación de la mezcla

Para preparar una composta de debe contar con los siguientes elementos:

1) Marrones o materia seca: es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, paja o pedazos de madera, incluso puede utilizarse periódico triturado.
2) Verdes: restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
3) Tierra: Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.
4) Agua: Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica. Es de suma importancia que la cantidad de marrones y verdes sean las misma.

Las compostas

Preparación del lugar

Seleccione un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.

Procedimiento

1) Se debe preparar un cuadrado de un metro por un metro. Se afloja la tierra a 30 cm de profundidad para facilitar el drenaje y la aeración.
2) Se pone una capa de vegetación seca de 10 centímetros lo que es equivalente a cuatro cubetas de 20 litros.
3) Se agrega una capa de vegetación verde o desperdicio de comida de 10 centímetros.
4) Se pone una capa de suelo o tierra de 2 centímetros, equivalente a una cubeta de 20 litros.
5) Posteriormente se alternan las capas de materia verde, materia seca y suelo hasta llegar a un metro de altura.
6) Se recomienda revisar la humedad de la composta todos los días. Regar si es necesario.

La descomposición y maduración duran aproximadamente 1-3 meses. Laa compostas están lista cuando no se reconoce las materias originales. Cuando esté lista, se recomienda dejar de regar y almacenarla en cubetas o costales.

Las compostas

  • Comparte