• Comparte

Estudiantes de la UNAM lograron desarrollar tipo de cemento llamado “ecomaterial”; para recubrir edificios y monumentos. Permite su limpieza y también degrada todos aquellos contaminantes orgánicos depositados en su superficie.

Este cemento es similar en propiedades al producto comercial. Adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio; que fueron producidas en el laboratorio con la técnica de sol-gel.

Estudiantes de la UNAM desarrollan cemento fotocatalítico

Estudiantes de la UNAM

Los encargados de este proyecto, fueron Dwight Roberto Acosta Najarro; investigador del Departamento de Materia Condensada del Instituto de Física (IF) de la UNAM; acompañado de su tesista de maestría Humberto Ávila García. Ambos explican que el material se basa en un proceso de oxidación avanzada; denominado fotocatálisis en presencia de un semiconductor irradiado con luz ultravioleta.

La fotocatálisis; permite romper los enlaces de la molécula contaminante y eliminar su toxicidad. Durante este proceso se inician reacciones químicas mediante la producción de pares electrón-agujero; el cual, conduce a la generación de radicales hidroxilo en la superficie del catalizador.

En un proceso de fotoxidación; el fotocatalizador rompe los enlaces de la molécula contaminante pegada al cemento, al interactuar con la radiación ultravioleta.

Estudiantes de la UNAM

“Se preparó el cemento fotocatalítico e impregnó con dióxido de titanio; producido en el laboratorio. Posteriormente se hicieron 2 tipos de aplicaciones; la limpieza de contaminantes y la degradación de dióxido de nitrógeno (NO2). Estos contaminantes se encuentran tanto en la atmósfera; impregnados prácticamente en todas las edificaciones, carreteras y autopistas del mundo”,

explicó Acosta Najarro.

El resultado fue exitoso; muy similar a los procesos que se aplican en países industrializados. Como medida para disminuir los efectos de la contaminación ambiental.

Estudiantes de la UNAM

“Tenemos la técnica y laboratorios para hacer pruebas que puedan contribuir a reducir la contaminación atmosférico global y a degradar contaminantes dispersos en el medio ambiente”,

finalizó Acosta Najarro.

Para finalizar; resaltó la importancia de aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el uso y fabricación de ecomateriales; y de esta manera disminuir y resolver parcialmente el problema de la contaminación.

  • Comparte