El aeropuerto Seymour es considerado el primer aeropuerto ecológico, construido en el año 2012 por la Corporación América – Holding International.
Ubicado en la Isla Baltra, que es el acceso principal a las Islas Galápagos; fue construido con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental por el delicado equilibrio ambiental de las islas.
El primer Aeropuerto Ecológico del mundo
El aeropuerto tiene características y condiciones específicas, posicionado como el primer aeropuerto ecológico; cuenta con certificación de sustentabilidad y calidad ambiental. Característica que lo cataloga como único en el mundo.
Una de las características del aeropuerto; es que funciona 100% con energía renovable (solar y eólica). Divididos en un 35% por paneles solares y un 65% por energía eólica.
Además, la terminal optimiza el uso de energía, iluminación y consumo de agua; incluso para construirlo utilizaron materiales ecológicos y reutilizados. Cada una de las estrategias y características fueron valoradas y certificadas.
La terminal está ubicada en un ángulo de 45°; a una distancia segura de la pista para cumplir con los requisitos de seguridad. Además, cuidando que las emisiones de gases de los aviones no lleguen al edificio.
Certificaciones y premios
Desde que fue inaugurado hasta el día de hoy, cuenta con los siguientes premios y certificaciones:
LEED Gold: el certificado reconoce las mejores construcciones sustentables del mundo; es otorgado por el Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos.
Premios Latinoamérica Verde: reconocimiento que acredita la dedicación ambiental de una empresa; con acciones a favor del ambiente y el compromiso ambiental de un edificio o grupo de edificaciones.
Premios Infraestructura 360: programa encargado de reconocer a los proyectos; con un claro y objetivo compromiso con la sustentabilidad.
Punto verde: certificación otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador; valida y reconoce la aplicación de las buenas prácticas ambientales en edificios.
Airport Carbon Accreditation: el aeropuerto obtiene esta certificación en Nivel 2 “REDUCTION”; convirtiéndolo en el primero de América del Sur y segundo en Latinoamérica. Alcanzando un importante paso a favor del medio ambiente.