• Comparte

Bután es un país pequeño, equivalente al tamaño de Suiza; montañoso, sin acceso al mar y bloqueado por la India al sur y el Himalaya al norte. Es uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta y aproximadamente el 72% de Bután es bosque.

Este pequeño reino montañoso es el hogar de una cultura próspera y antigua; que, antes de 1974 no permitía la entrada a turistas, incluso hoy solo se permite la entrada a aquellos que hayan pagado una tasa.

Bután

El índice de la Felicidad Nacional Bruta es un indicador socioeconómico; introducido por el gobierno de Bután a finales de los 90’s. Es un termómetro social, que garantiza que el desarrollo económico no perjudique la vida tradicional de los habitantes.

La ONU en su Informe Mundial sobre la Felicidad, clasificó a Bután en el puesto 97 a nivel mundial. Los responsables de esto fueron factores como la brecha de ingresos y el desempleo; está claro que el índice no resuelve todos los problemas del país.

Bután

Otra preocupación es, que el cambio climático altere el frágil ecosistema de Bután. Sus glaciares se están derritiendo, provocando inundaciones y temporadas de lluvia cada vez más irregulares; como consecuencia, provoca escasez de agua durante la temporada seca. A pesar de que la pequeña nación no es responsable de la mayoría de las emisiones de gases; puso en marcha una impresionante normativa medioambiental.

La normativa está apostando por coches eléctricos y el uso de transporte público; en lugar de vehículos privados de gasolina. Esta medida permite a Bután permanecer sin emisiones de carbono.

Bután

Más del 60% de los bosques están protegidos, esto convierte a la comunidad en un sumidero de carbono; es decir, con sus abundantes bosques, Bután absorbe más carbono de lo que emite.

El año pasado, el primer ministro de este país ratificó su compromiso contra el cambio climático.

  • Comparte