• Comparte

Tarde o temprano tendremos que reconocer que la tierra tiene también el derecho de vivir sin contaminación. El ser humano debe saber es que no pueden vivir sin la tierra, pero la tierra puede vivir sin humanos.

-Evo Morales

Más y más países están prohibiendo el uso de bolsas de plástico, pero, ¿por qué lo hacen?

Empecemos a analizar esta postura con datos que a primera vista impacta enormemente; el plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100,000 mamíferos marinos e innumerables peces.

Las bolsas de plástico están hechas de etileno producto derivado del gas y del petróleo, los cálculos científicos más conservadores indican que una bolsa plástica demora por lo menos 400 años para degradarse.

Lo más triste es que la usamos no más de una hora en promedio. Ahora la reutilizamos para depositar más basura en ellas pero, de todas maneras, las dejamos tiradas, provocando la contaminación del suelo y matando con ellas a muchos seres vivos indefensos.

Las tortugas comen plástico al confundirlas con alimento

Cada año gobiernos, grupos comunitarios y empresas de todo el mundo dedican tiempo y dinero a recoger plásticos que no se han reciclado o eliminado de forma responsable y a reparar el daño causado con ello al medio ambiente, para mitigar estos gastos gobiernos de ciertos países han prohibido el uso de bolsas de plástico ó en su defecto han dispuesto ciertos impuestos a los mismos.

Estos son los países que prohíben el uso de plástico.

Irlanda

Desde el año 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax. Consiste en un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. La medida causo efecto de inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90%y el dinero recaudado fue destinado a programas de protección ambiental y de reciclado.

Argentina

En este país, existe una amplia diversidad de normas medioambientales, de distinto nivel. Sin embargo, el uso de las bolsas plásticas sólo se encuentra prohibido en la legislación provincial de las siguientes provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

Australia

No existe en este país una legislación nacional. La prohibición de las bolsas plásticas se aplica a través de normativas estaduales, vigentes en 4 estados: Tasmania, Australia del sur, el territorio del norte y el territorio de la capital australiana

México

No existe una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas plásticas no biodegradables, pero si hay disposiciones estatales, en el Distrito Federal de la Ciudad de México se prohibió las bolsas plásticas mediante la modificación en el año 2010 de la Ley de Residuos Sólidos del 2003.

Inglaterra

El 14 de septiembre de 2013, el Viceprimer Ministro, Nick  Clegg, anunció en Inglaterra la imposición de una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables. Esta entró en vigor en 2015.

La recaudación proveniente de esta tasa, que sólo se aplicará a los supermercados y grandes tiendas, se destinará a obras de caridad.

China

Desde el 1° de junio de 2008, dos meses antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing; en China se dictó una regulación nacional prohibiendo a las empresas la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de menos de 0,025 milímetros de espesor

España

El Gobierno español aprobó en marzo del 2011 un anteproyecto de una ley de residuos, que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente en 2018.

Estados Unidos de América (EE.UU.)

En los Estados Unidos de América (EE.UU.) no existe aún una legislación federal que establezca la prohibición de las bolsas plásticas en todo el territorio nacional; siendo esta materia regulada actualmente sólo a través de normas de nivel estatal o local como por ejemplo: Delaware, Illinois, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y el Distrito de Columbia y California.

Francia

Finalmente, con fecha del 26 de mayo de 2015, fue aprobada la prohibición de la entrega y/o venta de bolsas plásticas no biodegradables en los supermercados franceses.

Alemania

En Alemania los comercios minoristas voluntariamente cobran a los clientes por las bolsas de plástico que se les entrega. En los supermercados habitualmente se cobra alrededor de 10 a 15 centavos de euro 80 por cada bolsa.

Senegal

En Senegal entra en vigor una ley adoptada en abril pasado por el Parlamento senegalés destinada a proteger el medio ambiente y la fauna del país, la nueva ley prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo el territorio nacional, ya que en los últimos años se habían convertido en un gran problema debido a su extendido uso.

Otros países que prohíben el uso de bolsas de plástico otorgando multas e impuestos y evitan la entrega de bolsas en el comercio son: Suiza, Taiwán, Israel, Singapur, Canadá, Dinamarca, Italia entre otros.

Imágenes e información tomada de:

https://trotalomas.files.wordpress.com/2011/06/basura-tonacatepeque26.jpg

http://www.omicrono.com/2016/01/paises-en-los-que-las-bolsas-de-plastico-estan-prohibidas/

https://www.veoverde.com/2014/02/7-paises-que-prohibieron-las-bolsas-plasticas/

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/636249/6/senegal

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-abandonar_las_bolsas_de_plstico-op-13314

  • Comparte