• Comparte

El guacamayo azul (guacamayo Spix), mejor conocido como el de la película de Río. Fue declarado extinto en el año 2000.

Sin embargo, hace poco tiempo se dio a conocer que aún existían 80 ejemplares de estas aves en cautiverio.

Esto definitivamente aumentaba las posibilidades de preservar la especie sin necesidad de ser clonadas. A pesar de que no era una tarea sencilla, la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) de Paraguay logró el nacimiento de una cría.

guacamayo azul

Gustavo Espínola, encargado del proyecto, señaló al medio Última Hora que el guacamayo azul está en perfecto estado de salud y que ya comienzan a salir sus primeras plumas.

Este nacimiento, marca un gran paso para evitar la extinción de la especie. El objetivo es formar bancos genéticos para criar estos pájaros y poder repoblar bosques uruguayos.

Se calcula que este plan se llevaría a cabo en un plazo de cinco a diez años.

“La idea es que, dentro de cinco a diez años, podamos liberarles y que vuelvan a tener un hábitat propio”, dijo Gustavo Espínola.

En un estudio de Bird Life señala que el guacamayo Spix; loro nativo de Brasil, se extinguió en 2000, principalmente por la deforestación.

Espínola destacó la importancia de repoblar la región con aves, no solo para el medio ambiente; sino también como un importante recurso económico que podría impulsar el ecoturismo en el país.

  • Comparte