El guacamayo azul (guacamayo Spix), mejor conocido como el de la película de Río. Fue declarado extinto en el año 2000.
Sin embargo, hace poco tiempo se dio a conocer que aún existían 80 ejemplares de estas aves en cautiverio.
Esto definitivamente aumentaba las posibilidades de preservar la especie sin necesidad de ser clonadas. A pesar de que no era una tarea sencilla, la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) de Paraguay logró el nacimiento de una cría.
Gustavo Espínola, encargado del proyecto, señaló al medio Última Hora que el guacamayo azul está en perfecto estado de salud y que ya comienzan a salir sus primeras plumas.
Este nacimiento, marca un gran paso para evitar la extinción de la especie. El objetivo es formar bancos genéticos para criar estos pájaros y poder repoblar bosques uruguayos.
Se calcula que este plan se llevaría a cabo en un plazo de cinco a diez años.
“La idea es que, dentro de cinco a diez años, podamos liberarles y que vuelvan a tener un hábitat propio”, dijo Gustavo Espínola.
En un estudio de Bird Life señala que el guacamayo Spix; loro nativo de Brasil, se extinguió en 2000, principalmente por la deforestación.
Espínola destacó la importancia de repoblar la región con aves, no solo para el medio ambiente; sino también como un importante recurso económico que podría impulsar el ecoturismo en el país.