• Comparte

Las orquídeas son de las flores más bellas de la naturaleza. Además de embellecer el país, contribuyen a la polinización.

Desafortunadamente, en México se encuentran seriamente amenazadas debido a la acelerada deforestación que hay en el sureste del país.

En Chiapas el grupo de las orquídeas cuenta con una gran riqueza

Los estados de Chiapas y Oaxaca son los estados más ricos en orquídeas. Juntos suman la mayor cantidad de la familia Orchidaceae en México.

Las orquídeas

En Chiapas el grupo de las orquídeas cuenta con una gran riqueza, se tiene un registro de 723 especies. Esta cifra representa más del 60% de orquídeas en todo el país.

La familia Orchidaceae se encuentra entre las plantas más evolucionadas. Pues cuenta con mecanismos tan sofisticados que aseguran la polinización.

El investigador Carlos Rommel Beutelspacher, explicó que las orquídeas son una de las familias más diversas y más ricas. Existen dos tipos: terrestres y epífitas. Las terrestres, crecen en la tierra; mientras que las epífitas crecen en árboles, piedras o palos.

En Chiapas alrededor de 200 especies son terrestres y unas 500 son epífitas, apuntó el experto.

Las orquídeas

La riqueza de las orquídeas se encuentra en peligro de extinción

Desafortunadamente, la riqueza de las orquídeas se encuentra en peligro de extinción. El experto exige a las autoridades acciones en favor del medio ambiente, antes de que el hábitat de esta familia termine de deforestado; dando paso a una especie de desierto.

Sí hay, desafortunadamente, un proceso de destrucción de la naturaleza. En Chiapas se calcula que perdemos entre 40 mil y 50 mil hectáreas de vegetal original por año; de tal manera que hemos perdido como el 75% de la cobertura original

dijo Beutelspacher.

Además, mencionó que el gobierno debe ser más atento a esta situación; porque Chiapas se está convirtiendo rápidamente en terrenos de cultivo o potreros.

Las orquídeas

Señaló que este tipo de amenazas no solo es para la flora y fauna del estado; sino que también secó 17 ríos debido a la tala en la zona madre en los últimos años.

Beutelspacher dijo que se ya se registraron cinco especies nuevas de orquídeas en Chiapas; así como también variedades que se desconocían en la región.

Para finalizar, invitó a las personas a no comprar orquídeas y ayudar a conservar lo que queda de ellas.

  • Comparte