• Comparte

Un nuevo estudio realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, al oeste de Londres, dice que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción.

De las 124 variaciones de café silvestre, 75 están en peligro

El artículo publicado en la revista Science Advances, menciona que de las 124 variaciones de café silvestre; 75 están en peligro. La deforestación, el cambio climático, la propagación de enfermedades y de especies invasoras, son algunas de las causas por las cuales se encuentra en peligro de extinción.

Café silvestre

Actualmente la producción de café se basa en dos especies: la arábica y la robusta. Además, de la amenaza que sufren estas dos especies; las variedades silvestres también están en peligro.

“Los productores de café necesitan variedades silvestres; porque estas tienen los genes necesarios para desarrollar cafés resistentes a las enfermedades y al cambio climático” explicó el responsable del artículo el Dr. Aaron Davis.

De las 75 especies en peligro; 13 de ellas están en peligro crítico, 40 en peligro y 22 son vulnerables

La planta de café se enfrenta a muchas amenazas, desde los largos períodos de sequía hasta la propagación de plagas. De las 75 especies en peligro; 13 de ellas están en peligro crítico, 40 en peligro y 22 son vulnerables.

Hay millones de productores de café en el mundo, y cuando pierden su capacidad de producir café o la rentabilidad; provoca enormes problemas socioeconómicos. Lo que hay que evitar son los desplazamientos de población cuyo modo de vida ya no es viable

señaló el Dr. Davis.

Café silvestre

En otro estudio publicado en la revista Global Change Biology, por parte de los investigadores del Jardín Botánico de Kew; donde hablan sobre la variedad arábica silvestre. La investigación habla sobre un modelo de predicción considerando las proyecciones sobre el cambio climático; la variedad de la que depende el comercio valorado en 13,800 millones de dólares; podría estar en peligro de extinción.

“No queremos provocar pánico; es un llamado a la acción, para decir: puede que no necesitemos estos recursos inmediatamente, pero a no ser que empecemos a pensar en su conservación ahora; a medida que perdemos especies en extinción, nuestras opciones disminuyen” concluyó el Dr. Davis.

  • Comparte