• Comparte

Los efectos que trae el calentamiento global son de lo más variado y algunos pocos esperados; uno de ellos es la “feminización” de la tortuga verde. De acuerdo con un estudio indica que para el año 2100, el 93% de las crías de tortuga verde serán hembras.

La temperatura es un factor que determina el sexo de las crías de la tortuga verde. Según un estudio publicado en la revista Global Change Biology menciona que en la actualidad; el 52% aproximadamente de las tortugas verdes son hembras.

La temperatura es un factor que determina el sexo de las crías de la tortuga verde

La tortuga verde

Dicho estudio realizado por la británica Universidad de Exeter y el centro portugués de Ciencias Medioambientales y Marinas; señala que entre el 76% y 93% de las crías de tortuga serán hembras. De acuerdo con el escenario de temperaturas más cálidas pronosticadas por el Grupo intergubernamental de expertos en cambio climático.

Según el comunicado de la Universidad Exeter, el estudio se refirió específicamente al archipiélago de Bijagós en Guinea-Bissau; sin embargo, los investigadores esperan a nivel mundial un escenario similar.

Inicialmente la desproporción de género se llevaría por un mayor número de hembras que anidan; aumentando la población, antes de una disminución.

La tortuga verde

Además, los expertos prevén que el aumento del nivel del mar sumerja en un 33 al 43% de las áreas donde anida la tortuga verde en la isla donde se realizó el estudio.

La tortuga verde tendrá que enfrentarse a problemas en el futuro debido a la pérdida de su hábitat y el aumento de las temperaturas

alertó Rita Patricio de la Universidad de Exeter.

Sin embargo, se tiene la esperanza de que las temperaturas más frescas; que hay al final de la temporada de nidificación como en las zonas sombreadas, podría garantizar crías macho.

En conclusión, las tortugas verdes que anidan en el archipiélago de Bijagós tendrán que hacer frente a los efectos del cambio climático hasta 2100.

El archipiélago de Bijagós es el área más importante de esta tortuga en África.

  • Comparte