• Comparte

La Unión Europea ha votado a favor, por una inmensa mayoría de 571 votos a favor por sólo 53 en contra. Por lo tanto, ha dado el gran paso que muchos estaban esperando; prohibir la venta, importación y uso de plásticos desechables. Entre ellos, bolsas, vasos, popotes (pajillas), agitadores, entre otros.

La Unión Europea acabará con los plásticos desechables para el 2021

La Unión Europea

El objetivo de esta votación es que para el 2021, los plásticos desechables desaparezcan del mercado. Estos productos ya cuentan con una versión biodegradable como alternativa.

El parlamento europeo, además, de prohibir el uso de plásticos desechables también ha legislado sobre las botellas desechables. Todos los países pertenecientes a la Unión Europea, estarán obligados a reciclar el 90% de las botellas; esta medida debe estar operativa en el 2025.

La Unión Europea genera 500,000 toneladas de plástico aproximadamente; que acaba en los océanos. La estimación de la UNO dice que para el 2050 habrá más plásticos que especies marinas en los océanos. El objetivo de esta ley es precisamente acabar con la contaminación de océanos y mares.

El parlamentario belga Frédérique Ries; uno de los encargados de presentar la propuesta, asegura que “es una victoria para los océanos, medio ambiente y para las futuras generaciones”.

La Unión Europea

Todos los productos desechables prohibidos en la lista de la propuesta, ya tienen un sustituto ecológico. Sin embargo; los productos que aún no cuentan con sustituto (cajas de hamburguesas y envoltorios de sándwiches); la ley los obliga a reducir su número al menos un 25% en cada país.

Además, también acordaron que las medidas de reducción de residuos de tabaco; en especial los que contienen plástico en sus filtros, deberán reducirse un 50% para 2025. Ya que un filtro de cigarro puede infectar entre 500 y 1000 litros de agua. Tirado en la vía pública pueden parar hasta 12 años para dejar de tener efectos. El filtro de cigarros, es producto más desechado.

  • Comparte