• Comparte

La ola de frío extremo que afecta a Norteamérica ha obligado a activar protocolos para enfrentarla, especialmente en las zonas central y occidental del norte.

El pasado miércoles, en el estado de Dakota del Norte se registró la temperatura de -37° con una sensación térmica de -54°.

La ola de frío extremo deja como saldo, al menos 21 fallecidos y decenas de personas hospitalizadas con síntomas de hipotermia y gangrena. Pertenecientes a Michigan, Illinois, Ohio y Minnesota.

La ola de frío

Lo ocurrido se debe a un fenómeno llamado vórtice polar, “es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra; que se debilita en el verano y se intensifica en el invierno”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El vórtice gira de oeste a este, es decir, que circula en el sentido de las manecillas del reloj. Cuando este se calienta, el aire cálido del Ártico se ralentiza, generando que ese frío, que antes estaba encerrado, se libere repentinamente y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera.

¿Ya no hay calentamiento global?

El presidente Donald Trump escribió “¿Qué diablo está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!” con respecto a las bajas temperaturas que están azotando a su país.

La ola de frío

La respuesta es muy sencilla: el clima y la temperatura global son dos cosas distintas. Las tormentas de nieve no son incompatibles con el calentamiento global, del que, además, él se ha mostrado escéptico.

El estado del tiempo representa la cantidad de dinero que tienes en el bolsillo el día de hoy; mientras que el clima es tu capital neto. Un multimillonario que olvidó su cartera un día no es pobre

de esta manera didáctica y con términos económicos le explicó el New York Times al presidente de Estados Unidos.

Estos eventos extremos no necesariamente están relacionados con el cambio climático; sin embargo, sí pueden ser más intensos y frecuentes a causa de este.

El hecho de que este invierno haya presentado un extremo frío no indica que la tendencia de largo plazo hacia un calentamiento se haya reversado o no exista. ¡Existe, y no hay reversa hasta el momento! Seguirá incrementándose si no tomamos las medias de mitigación necesarias

así lo dijo el profesor de la Universidad Nacional José Daniel Pabón, Ph. D. en Meteorología.

La ola de frío

Mientras las zonas de Norteamérica, Europa y parte de Asia sufren temperaturas muy bajas; en zonas como Australia, la situación es todo lo contrario. Australia experimenta temperaturas que alcanzan los 46.6°; provocando sequías, incendios y mortandad de peces.

  • Comparte