La contaminación del aire y los efectos que tiene sobre la salud, especialmente en las grandes ciudades, es un problema que todavía se está investigando.
Recientemente se ha abordado este problema, llegando a conclusiones que pueden ser útiles para la medicina y para la conciencia social; acerca de los perjuicios que se pueden sufrir a causa de la contaminación ambiental.
La contaminación del aire reduce la esperanza de vida global
Una de los descubrimientos ha calculado, en promedio, que la contaminación ambiental reduce la esperanza de vida de las personas. Por lo tanto, una mejora en la calidad del aire resultaría positivo.
Un estudio de la Universidad de Texas, se dedicó a las partículas en suspensión menores a 2.5 micras; que están en el exterior de las ciudades. Al respirar, estás partículas llegan al fondo de los pulmones.
Los efectos de estas partículas suspendida; también están relacionadas con infartos, embolias, enfermedades respiratorias e incluso cáncer. Los países con índices de contaminación alta como China e India; la mejora de calidad del aire podría hacer que las personas de 60 años tuvieran entre 15% y 20% de posibilidades de superar los 85 años.
Otro estudio realizado por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania; analizó los efectos de la contaminación del aire en el sistema circulatorio. De que manera las partículas suspendidas, el ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono afectan a los vasos sanguíneos.
El estudio dice que las partículas pueden llegar a ser tan pequeñas como los virus. Pasan directamente a la corriente sanguínea; por medio de los alvéolos pulmonares causando inflamación local. A largo plazo pueden causar arterioesclerosis, infartos al miocardio, insuficiencia cardiaca o arritmias.
Las principales fuentes de partículas suspendidas en el ambiente son causadas por el tráfico; la industria y la agricultura. Para contribuir a la mejora de la salud humana es urgente reducir las emisiones lo máximo posible.