• Comparte

La cerveza es una bebida alcohólica que, por su volumen consumido resulta ser la más popular del mundo. Su ingrediente principal es la cebada. En un estudio reciente publicado en Nature Plants, realizado por un equipo internacional de investigadores; descubrieron que las sequías y olas de calor a causa del cambio climático, afectará la cosecha de cebada.

La investigación llegó a la conclusión de que en los peores años; la cosecha de los países productores como Bélgica o Alemania, se reducirá casi en un 40%. Con esto habrá menos cerveza y por consiguiente será más cara.

En algunos países, el precio de la cerveza podría aumentar entre un 43% y un 338% para 2099.

la cerveza

El equipo de investigadores recopiló los datos sobre las olas de calor y periodos de sequía desde 1981, en las principales regiones donde se cultiva la cebada; para modelar la evolución de la producción de cebada; disponibilidad para la fabricación de la cerveza y la evolución de precios. Este modelo fue proyectado hacia el futuro; ajustado a distintos escenarios climáticos posibles.

El peor de los escenarios, fue que estos sucesos reducirán la cosecha mundial de cebada en un 17%. Esta media esconde pérdidas regionales de países con mayor tradición cervecera, como Alemania, Bélgica y República Checa, quienes podrían tener perdidas de hasta un 38%.

la cerveza

Tras los eventos climáticos extremos; los resultados indican que el consumo mundial de la cerveza disminuiría en un 16%, aproximadamente, 29,000 millones de litros. El precio de la cerveza se duplicará en todas partes; pero, incluso en eventos menos complejos, el consumo de la cerveza decae un 4% y el precio aumenta un 15%.

Irlanda viviría el caso más extremo del cambio climático. Al ser el primer país consumidor de cerveza per cápita; después de un mal año de cosechas el precio de la cerveza subirá entre un 43%, en el “mejor escenario” y un 338% en el peor escenario. El consumo podría reducirse a 40 litros por persona al año.

la cerveza

Si las terribles consecuencias con las que amenaza el cambio climático les resultan indiferentes a algunos; quizás tener que renunciar a su bebida favorita acabe por conmoverlos.

  • Comparte