• Comparte

Los expertos apuntan al calentamiento global como la causa principal del deshielo en Groenlandia. El incremento de las temperaturas en verano ha llevado a la isla cerca del punto de fusión.

Groenlandia se queda sin hielo más rápido de lo que los científicos pensaban

Groenlandia se queda sin hielo más rápido de lo que los científicos pensaban. Lo que probablemente ocasionará un aumento en el nivel del mar.

La mayor pérdida de hielo mantenida desde 2003 hasta 2013 provino de la región suroeste de Groenlandia. El cual, carece de grandes glaciares, pero ahora se revela como contribuyente principal al aumento del nivel del mar.

Durante mucho tiempo se pensó que el mayor riesgo era en las regiones de sudeste y noroeste de Groenlandia; pues ahí, los grandes glaciares arrastran trozos de hielo hacia el Océano Atlántico.

Groenlandia

Michael Bevis, profesor de Geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio; junto con sus coautores, consideran que este fenómeno es causado por el calentamiento global.

Este hallazgo podría tener repercusiones en ciudades costeras de Estados Unidos; entre ellas, Nueva York y Miami. Así como también para las naciones insulares.

Para el 2012, el hielo se derretía 4 veces más que en 2003

Desde el 2002, científicos y glaciólogos monitorizan la capa de hielo de Groenlandia. Por medio de GRACE, el cual, involucra dos satélites que miden la pérdida de hielo en Groenlandia. Los datos mostraron que entre 2002 y 2016, se perdieron 280 gigatones de hielo por año aproximadamente. Lo que equivale a 0.7 centímetros de incremento en el nivel del mar.

Gracias a los datos de GRACE, encontraron patrones que muestran una tendencia alarmante. Para el 2012, se dieron cuenta de que el hielo se derretía 4 veces más que en 2003. la gran sorpresa fue que la aceleración era del suroeste de Groenlandia. Lugar del cual no se sabía que estaba perdiendo hielo tan rápidamente.

Hasta la fecha, se creía que el derretimiento se producía en el casquete glaciar; pero este nuevo estudio demuestra que el hielo de derrite de igual manera en el suroeste. Además, este deshielo se acelera por el alza de las temperaturas terrestres.

Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto

dice Michael Bevis.

  • Comparte