• Comparte

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial las probabilidades de que el fenómeno El Niño regrese a principios de 2019 han incrementado.

El Niño fue el causante de inundaciones en América del Sur y sequías en África y Asia en 2015-2016.

Fenómeno El Niño

El portavoz oficial sobre el clima, el tiempo y el agua, la Organización Meteorológica Mundial; actualizó su informe y de acuerdo a sus investigaciones recientes indicó sobre las probabilidades de que regrese el fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Fenómeno El Niño podría ocurrir a principios de 2019

Fenómeno El Niño

Dicha organización informa que existe un 75% a 80% de probabilidades de la formación del fenómeno El Niño; en un informe anterior reflejaba que había un 70%.

La última vez que se presentó dicho fenómeno fue en 2015-2016 causando inundaciones en América del Sur y sequías en África; afectando los patrones climáticos del mundo.

Sin embargo, este año los investigadores esperan que sea menos intenso, incluso lo califican como “débil”.

“No se espera que el fenómeno El Niño sea tan poderoso como en 2015-2016, cuando estuvo vinculado a sequías; inundaciones y pérdida de arrecifes de coral en diferentes partes del mundo”; dijo el directos de la rama de Predicción y Adaptación al Clima de la OMM, Maxx Dilley.

Desde el mes de mayo los científicos han trabajado para predecir la probabilidad de que en este año se registre un nuevo evento de este tipo. Con pronósticos cada vez más acertados.

Fenómeno El Niño

La Oficina Australiana de Meteorología pronostican que el evento iniciará en este mes; mientras que, meteorólogos estadounidenses estiman que hay un 90% de probabilidades que el evento inicie en enero de 2019.

Los modelos de predicción de la OMM dicen que existe; un 75% a 80% de probabilidades que la formación de El Niño se de en los próximos tres meses.

En términos de alimentos, la FAO emitió un informa que; detalla los países que podría sufrir escasez de alimentos como una consecuencia del evento.

  • Comparte