• Comparte

Como muchos saben, el ser humano produce más desechos de lo que aguanta el planeta. Uno de los desechos que más se produce es el plástico. Ahora, este es solo una parte del problema; pues la basura electrónica se ha convertido en fuente de preocupación.

En 2018, se produjeron unos 50 millones de toneladas de basura electrónica

Así lo informó la ONU y el Fondo Monetario Internacional, sobre la enorme cantidad de basura electrónica que estamos generando. En 2018, se produjeron unos 50 millones de toneladas.
Esto equivale a unas 4,500 torres Eiffel. Desde otra perspectiva, es más que la suma de todos los aviones fabricados en la historia.

Basura electrónica

El mayor problema de la basura electrónica es que resulta altamente tóxica, en especial las baterías. Además, esta basura no es biodegradable, lo que resulta un gran problema para el planeta. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga solución.

La forma en la que se trata la basura electrónica debe cambiar, así lo aseguran muchos expertos. Quienes recomiendan un cambio en la economía, a uno más circular.

Necesitamos cambiar los hábitos cuando prevemos que en 2050 se generan 120 millones de toneladas de basura electrónica si no hacemos nada. El informe demanda una nueva visión basada en la economía circular y la cooperación entre grandes empresas, pymes, consumidores, instituciones y el mundo académico

así defendió a la economía circular; el director del programa de la Universidad de las Naciones Unidas para Ciclos sostenibles, Ruediger Kuehr.

A lo que se refiere es que debemos reutilizar los desechos electrónicos que se están produciendo. Actualmente únicamente solo un 20% de la basura electrónica está siendo reutilizada de manera formal.

Para el 2030, se desecharán 11 millones de toneladas de baterías

Basura electrónica

Otra problemática que también menciona el informe; es que para el 2030, se desecharán 11 millones de toneladas de baterías. Como solución se propone reutilizarlas para actividades menos demandantes.

Aún no se establecen acciones concretas para combatir este problema. Sin embargo, es importante tomar en cuenta esta advertencia; para que compañías y gobiernos reaccionen a tiempo ante esta problemática.

  • Comparte