• Comparte

La contaminación en el aire ocasiona distintas enfermedades y podría agregarse una más a esta lista: la enfermedad de Alzheimer.

Científicos de varias universidades de Montana, Boise State, Valle de México y de Veracruz trabajaron en un estudio sobre la relación entre micro partículas de menos de 2.5 micras y el desarrollo de la enfermedad Alzheimer.

El estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, trata de la presencia de biomarcadores de la enfermedad en niños que nacen, desarrollan y crecen en ciudades que; aumentan sin control todos los días.

Alzheimer

La proteína Tau, es una de las conocidas para el caso del Alzheimer. Aunque la relación entre la enfermedad y dicha proteína no es del todo clara; existen indicios de que podría ser la principal responsable de la muerte de neuronas durante el trastorno.

El estudio tuvo como muestra 81 casos de niños y adolescentes de entre 6 a 12 años. Encontraron que la proteína Tau aumenta conforme los años; de manera que su presencia se explica solo con exposición a largo plazo. De esta manera, entre más exposición; la proteína se eleva antes de que la persona llegue a la madurez.

Este mismo año la universidad de Arizona, también encontró una relación entre la contaminación en el aire y el Alzheimer. La universidad de Londres realizó su propio estudio, relacionando la contaminación y demencia. Incluso este mismo grupo realizó un estudio en México en 2015; utilizando un biomarcador diferente, pero con las mismas conclusiones.

En 2016, 7 millones de personas murieron prematuramente por contaminación en el aire; el 91% de la población total del mundo, viven en lugares donde no se respetan los límites sobre la calidad del aire; todo esto de acuerdo con la OMS.

Las partículas más peligrosas, son las menores a 2.5 micras; siendo las más peligrosas, pues al ser más finas la penetración en el cuerpo es mayor. Las partículas respirables son de 10 micras.

  • Comparte