• Comparte

En la mayoría de las ocasiones con un solo toque se pueden encender un foco, incluso a través de una aplicación también es posible. Cargar los dispositivos móviles parece una tarea tan sencilla con solo conectar a un enchufe cualquiera. Así como estos, existen miles de ejemplos que tienen una misma fuente, la electricidad.

 Por otro lado, para que sea tan fácil darle energía a un foco, es importante conocer cuáles son los parámetros que necesita para cumplir su función.

Imagen 1. Electricidad
Imagen 1. Electricidad

Entrando un poco en el mundo de la electricidad tendremos que definir algunas palabras utilizadas para comprender su comportamiento. Aquí definiremos algunas.

Electricidad

La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos referentes a los efectos producidos por las cargas eléctricas, se incluyen tanto en reposo como en movimiento. La electricidad puede definirse como el movimiento de cargas eléctricas llamados electrones. Cuando los electrones se mueven de su posición normal en los átomos, se observan efectos eléctricos. 

Imagen 2. Sistema eléctrico de alumbrado
Imagen 2. Sistema eléctrico de alumbrado

Para que pueda darse el efecto del movimiento de los electrones, estos necesitan una fuerza de empuje. La fuerza de empuje, que tiene muchos nombres sinónimos, se le conoce como fuerza electromotriz o FEM, en otros casos más comunes a esta fuerza de empuje también se le conoce como voltaje. El movimiento de los electrones es definido por las fuerzas que tienen cada punto en donde está conectado un circuito. Quiere decir que, si un generador tiene más fuerza que un electrodoméstico, el segundo será quien reciba los electrones con el voltaje del primero. 

Si tomamos el ejemplo de una tubería con agua como en la imagen 4 (Voltaje, corriente y resistencia), la llave que alimenta a dicha tubería será la que implemente la fuerza con la que el agua fluye por la tubería.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el movimiento de electrones continuo y de flujo controlado. Es la misma electricidad en movimiento. Estos electrones normalmente están en movimiento en un circuito eléctrico. La intensidad que llega a tener esa corriente se mide en Amperios. La corriente eléctrica se muestra en dos formas: alterna y directa.

Corriente alterna. La corriente alterna tiende a cambiar de polaridad periódicamente, llegando a tener un valor positivo y uno negativo en una unidad de tiempo. Comportándose en una gráfica de manera senoidal pasando siempre por un punto cero. La corriente alterna normalmente se utiliza en los aparatos electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares. 

Corriente directa. La corriente directa fluye constantemente con un valor positivo en una dirección. Siendo un recorrido que se mueve desde un polo negativo, hasta un polo positivo. Gráficamente se mantiene siendo una línea con un valor en una unidad de tiempo. La corriente directa también es conocida como corriente continua. Normalmente se obtiene de las baterías.

Imagen 3. Corriente continua y corriente alterna
Imagen 3. Corriente continua y corriente alterna

La corriente eléctrica es como si viéramos como las gotas de agua pasan por una tubería, como en la imagen 4 (voltaje, corriente y resistencia). Solo que, en ese caso, las gotas son los electrones y la tubería sería el conductor por donde se mueven esas cargas

Resistencia

Para el movimiento de los electrones en la electricidad, es necesario que haya un material conductor que permita el desplazamiento. En el caso que el material tenga una oposición a ese desplazamiento, es la denominada resistencia. 

Dentro de los conductores eléctricos, existen algunas diferencias. Hay materiales aisladores, donde la resistencia es muy alta. Significa que habrá mucho voltaje sin un movimiento de electrones. En un caso contrario, el conductor con menor resistencia dejará fluir muchos electrones, pero con un poco voltaje.

En la imagen 4 (Voltaje, corriente y resistencia), se puede tomar en un ejemplo a la resistencia del flujo de agua como esa transformación mecánica para mover la sierra.

Imagen 4. Tensión, corriente y resistencia
Imagen 4. Tensión, corriente y resistencia

Potencia

La potencia eléctrica se puede definir como la aplicación de voltaje para un movimiento de electrones. En otras palabras, es la rapidez con la que la energía eléctrica se puede transformar en otra forma de energía. Siendo un ejemplo muy práctico en los motores, ya que entre más potencia se implemente al motor, este puede trabajar con más fuerza. 

Es posible obtener la potencia eléctrica de un sistema multiplicando el voltaje por la corriente. Y su unidad de medida es el Watt (W). Se entiende que, si hay un voltaje de 10 V y una corriente de 10 A, el sistema tendrá una potencia de 100 W.

Imagen 5. Potencia eléctrica
Imagen 5. Potencia eléctrica

Con estas definiciones, nos adentramos en el mundo de la electricidad. Donde cada término es más utilizado de lo que pensamos. Con ello es posible entender cuáles son los requerimientos que exige nuestro componente para su funcionamiento, así como los parámetros necesarios para nuestros diseños.

Fuente: Manual técnico de instalaciones eléctricas en baja tensión, Servicios Condumex, S. A. de CV.

  • Comparte