• Comparte

El municipio de Comondú, en La Paz, Baja California Sur; tendrá su parque solar fotovoltaico con capacidad de 30 megavatios. El proyecto fue presentado por la empresa MG HR, S DE R.L de C.V a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La empresa manifiesta su intención de construir y operar el Parque Solar Fotovoltaico “S y S Energy Center”; un proyecto de gran impacto ambiental.

El municipio de Comondú, en La Paz, Baja California Sur; tendrá su parque solar fotovoltaico con capacidad de 30 megavatios.

parque solar

El parque estará ubicado a 230 km del noroeste de La Paz, en Baja California Sur, México; y a 6.8 km de Ciudad Insurgentes, la construcción ocupará alrededor de 100 hectáreas y, su calidad de vida será de 30 años aproximadamente. Contará con la capacidad de generar energía eléctrica y cuya inversión será de 45 millones de dólares.

Una vez que se obtengan los permisos de los tres niveles de gobierno, se iniciará la construcción. La cual tendrá una duración de 12 meses; esta etapa comenzará en el momento en que las autoridades de Baja California Sur notifiquen la fecha correspondiente y, que se tengan los permisos del gobierno.

El lugar donde será ubicado el parque solar, se eligió porque responde a las necesidades que presenta el área; lejanía de centros urbanos, distancias retiradas de potenciales turísticos o zonas turísticas. Así como la compatibilidad del uso de sueño con las actividades a realizar.

El parque estará compuesto de paneles solares, estructuras de soporte, inversores, una subestación elevadora formada por una bahía con un transformador trifásico, así como de una planta de almacenamiento de energía instalada dentro de un edificio y una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de 100 metros lineales, el cual, estará conectado a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar, que este no es el primer parque solar de Baja California. En abril del año 2016, el presidente inauguró el primer parque; constaba de 468 paneles solares con una capacidad de 342 kW/h. Sin embargo, dejó de funcionar por el paso del huracán Odile.

  • Comparte