• Comparte

William Somersert Maugham fue un escritor británico durante la década de 1930, considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo, él decía que

“La Lectura no da al hombre sabiduría, le da conocimientos”

esta frase no excluye a los ingenieros, por tanto, es necesario que un ingeniero mantenga un buen habito de la lectura para tener información actualizada.

Los libros con temas de ingeniería los hay variados y para muchas áreas, pero a continuación te presentamos algunas recomendaciones:

LIBROS RECOMENDADOS

1.GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA EÓLICA (2ª Edición).
Autores: Teresa Gallardo Flores y José María Fernández Salgado
AÑO 2019 (2ª Edición ampliada y actualizada).

Este libro aporta un grado de conocimiento profundo sobre la tecnología eólica, analizando cómo las condiciones del viento pueden ser aprovechadas para la generación de electricidad, cómo se pueden seleccionar los mejores emplazamientos para maximizar esta generación y cuáles son las características que permiten a las turbinas eólicas que esta producción sea lo más eficiente posible.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

2. INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICASAutor: José Roldán Viloria
Año 2010 (1ª Edición)
Editorial: Paraninfo

Esta obra es una útil herramienta de consulta para cualquier profesional de habla hispana que desee afianzar y ampliar sus conocimientos sobre instalaciones fotovoltaicas.

Su capítulo más interesante es el 8 Normas de aplicación a instalaciones fotovoltaicas.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

3. PHOTOVOLTAIC SYSTEMS ENGINEERING (2ª EDICIÓN)
Autores: Roger A. Messenger, Jerry Ventre.
Editorial: CRC PRESS

Ofrece una base sólida de ingeniería para el diseño de sistemas fotovoltaicos.

Proporciona una rápida exposición a todos los bloques de construcción del sistema y, a continuación, examina tanto los porqués como los aspectos eléctricos, mecánicos, económicos y estéticos del diseño del sistema fotovoltaico, es decir, por qué ciertos diseños se realizan de ciertas maneras y cómo se implementa el proceso de diseño.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

4.FOTOVOLTAICA, MANUAL DE DISEÑO E INSTALACIÓN, UNA PANORÁMICA DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA.
Autor Matthew Harris, Traducido del inglés por Bruno Henríquez Pérez
Año 2015
Otro libro dirigido a los lectores de habla hispana, elaborado por “Solar Energy International”, una organización educativa fundada en 1991 siendo una de las más antiguas en el sector de las energías renovables. Este libro es una guía paso a paso para el diseño y la instalación de un sistema fotovoltaico ideal para trabajarlo en el ámbito de capacitación y educativo.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

5. CALIDAD DE LA ENERGÍA, SÍNTESIS: DE LA TEORÍA A LA PRAXIS.
Autor: José Manuel Fregoso Flores.
En el ámbito de lo relacionado a la energía eléctrica, es muy importante lo relacionado a la temática de la calidad de la energía, pero muchas veces para no se logra encontrar un punto de partida para resolver los problemas de calidad energética.

En este libro se presentan muchos ejemplos prácticos y reales de problemáticas resueltas en empresas. Desde la identificación, asimilación del problema y procedimiento para la resolución. Es un libro altamente recomendado.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

6. SOLAR ENERGY, THE PHYSICS AND ENGINEERING OF PHOTOVOLTAIC CONVERSIÓN TECHNOLOGIES AND SYSTEMS
Autores: Arno Smets, Klaus Jáger, Olindo Isabella, René Van Swaaij, Miro Zema.
Año: 2016

Este libro cubre de manera única tanto la física de las células fotovoltaicas como el diseño de sistemas fotovoltaicos para aplicaciones de la vida real, es ideal para cursos universitarios y de tercer nivel de física o ingeniería sobre energía solar fotovoltaica, con ejercicios para comprobar la comprensión de los estudiantes y reforzar el aprendizaje.

Es el compañero perfecto para el curso abierto masivo en línea (MOOC) sobre energía solar.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

7. MANUAL DEL INSTALADOR FOTOVOLTAICO, SISTEMAS AUTÓNOMOS
Autores: Max Enrique Alvarado Contreras, Gerardo Cruz Peralta.

Este es libro ideal para iniciar tu capacitación en energías renovables. Este manual describe paso a paso cómo realizar tu instalación fotovoltaica aislada de la red.
Este libro explica de una manera correcta y sencilla los temas relacionados a la Solarimetría tales como lo son:
-Propiedades de la radiación solar
-Hora solar, mapa isogónico,
-Potencia y energía

Y en el ramo de la Tecnología fotovoltaica explica paso a paso como realizar el Cálculo de los componentes del sistema, es decir, el cálculo de la potencia fotovoltaica, del banco de baterías, de conductores y protecciones.
Por ultimo este libro especifica requerimientos a tomar en cuenta la Instalación del sistema fotovoltaico y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos autónomos.

¿Qué libros son obligados para todo ingeniero?

  • Comparte