• Comparte

En el artículo 690.12Desconexión rápidade sistemas fotovoltaicos en edificiosdel National Electrical Code(NEC)está escrito elrequisitode seguridad eléctrica de apagado rápido (Rapid Shoutdown)paralos sistemas fotovoltaicos. Este requisito ha sido presente desde la versión 2014 en el NEC y ha sido ligeramente modificado al pasar los años,siendo un documento que es actualizado constantemente. Por ejemplo, los cambios se visualizan con laactualización delNEC 2017, agregando más requisitos al mismo artículo.

A todo esto y para un mejor entendimiento, el Rapid Shoutdown (RS) es una función que realiza el apagado rápido o desconexión de un circuito fotovoltaico para reducir los riesgos por descarga eléctrica y sea de ayuda para los socorristas o equipo de emergencias.El procedimiento del RS tiene como objetivo reducir,más no eliminar,el riesgo de descarga eléctrica dentro de un sistema fotovoltaico, por lotanto es un tipo de seguridad preventiva yutilizada también como ayuda para los incendios que puedan llegar a provocarse en los sistemasfotovoltaicos. Esto esposible con las formas de desconexión encontradas al alcance o en su caso dentro de la electrónica adicional.

Existen dispositivos que son capaces de cumplir con el requisito del artículo 690.12 del NEC. Así como hay diferentes formas de acatar el reglamento, también lo hay en dispositivos.Normalmente los dispositivos que realizan la función de apagado rápidoson los microinversores, mismos que se encuentran en el sector con un porcentaje creciente en cuanto a popularidad. Los microinversores que contienen la función anti-islapueden tener un medio de desconexión incluido en su electrónica.Así es posible que en el momento donde la fuente suministrada de la red no se encuentrepresente, la generación del sistema fotovoltaico tampoco tendrá un circuito que seguir.Provocando una interacción nula y por lo tanto una acción del apagado rápido permitida en el NEC.

 

 

 

Microinversor

La extensión o uso de los optimizadores de potencia en nivel modular también se considera una opción de funcionamiento en RS. Alguno de ellos conocidos también como la electrónica de potencia a nivel de módulo o MLPE.El uso de optimizadores mantiene una característica modular que se asemeja al uso de los microinversores, ya mencionados. Además de ofrecer otros beneficios como cadenas de módulos más largas, el sistema de monitoreo o incluso una caja de diodos. Todo dependiendo de la tecnología a utilizar y convenir.

 

Electrónica de potencia a nivel de módulo

Cuando la generación de energía es a través de los inversores centrales o de cadena, la solución ante este requisito del artículo 690.12 no tiene complicación. Esto es porquealgunos inversores yaincluyen dentro de su electrónica el sistema de protección de RS. En caso de que el inversor no cuente con la tecnología adecuada para este requerimiento,existen otros dispositivos que en la mayoría de los casos sonencontrados en dos componentes. Estos componentes suelen ser la caja de conexiones y su caja de botones.La caja ofrece incluso las extensiones o canales para la conexión de módulos fotovoltaicos, así como los medios de desconexión a través de botones y otros medios de seguridad. Así es como podemos encontrar las formas de una protección que atiende al artículo 690.12 dentro del NEC.

 

Caja de apagado rápido

También, dentro de la norma se encuentran los requisitos de la funciónde apagado rápido endos diferentes escenarios.Los dos escenarios que se mencionan son diferenciados como dentro y fuera del límite. El primer escenario hace referencia al sistema fotovoltaico instalado a más de un metro de distancia del edificio al que ingresa. Para este caso, latensión en los conductores debe ser menor a 30 volts y esto debe ser posible enun lapso de hasta 30 segundos como máximo después de la activación de RS. Por lo tanto la medición debe estar entre los rangos, desde la medición de dos conductores cualesquiera y cualquier conductor con el sistema a tierra.

En el segundo escenario, se menciona cuando el sistema fotovoltaico está instalado a menos de un metro de distancia al edificio que ingresa. En este caso, el sistema puede limitarse a no más de 80 volts en menos de 30 segundos desde la operación del RS. De la misma manera, el sistema deberá ser medido entre uno de los conductores cualesquiera con otro conductor o un conductor con el sistema de tierra, justo como en el primer caso.

Así que el sistema de protección de apagado rápido o Rapid Shoutdown es una medida preventiva muy útil. Y que afortunadamente las soluciones son encontradas con más facilidad tanto en el entorno eléctrico como en el fotovoltaico. Gracias a estos dispositivos, las instalaciones fotovoltaicas se encuentran creciendo en sistema de seguridad y dando mejores beneficios para todos.

 

 

  • Comparte