• Comparte

La correcta instalación de sistemas fotovoltaicos implica el adecuado manejo de los módulos, desde el transporte, descarga (formas de cargar), instalación, conexión.

El mal uso de los equipos puede condicionar la funcionalidad de los sistemas fotovoltaicos.

Existen diversos instructivos acerca de cómo manejar módulos fotovoltaicos, los cuales tienen ligeras variantes ya que cada fabricante emite sus respectivas recomendaciones dependiendo de la calidad de sus productos.

Sin embargo, se pueden generalizar aspectos importantes y vitales para el correcto desempeño de los módulos.

Empezando por el embalaje, es importante seguir las indicaciones del máximo de estibas permitido.

En mercados más desarrollados existen contenedores exclusivamente diseñados para el trasporte de módulos, sin embargo, no es el caso para México y Latino América, por lo tanto, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante. Se deben considerar todas las precauciones para el traslado de los módulos FV ya que son considerados material frágil.

Para el caso de la descarga, se debe utilizar equipo de protección personal, siempre cargar un módulo entre dos personas sosteniéndolos del marco de aluminio asegurando de no apoyar con otra parte del cuerpo. Como se muestra en la siguiente imagen.

Manipulación de módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos por ninguna razón deben ser perforados o modificados, hacer esto puede causar microfracturas en las celdas lo cual pone en riesgo la potencia del módulo.

Manipulación de módulos fotovoltaicos

Aunado a esto, es importante resaltar que los módulos fotovoltaicos no pueden ser pisados.

Al momento de anclar a la estructura se deben utilizar medios de sujeción adecuados y diseñados para esta labor.

Es impórtate manejar con precaución las herramientas con las que se realizará el apriete de tornillos evitando hacer contacto con el cristal del módulo y sobre todo no dejando caer las herramientas en este.

También es necesario conocer y aplicar el torque necesario para la tornillería, este valor será indicado por el fabricante de estructuras.

La conexión de los módulos debe ser realizada exclusivamente con conectores autorizados como los son los MC4, por ninguna circunstancia se debe empalmar los cables de los módulos.

Manipulación de módulos fotovoltaicos

Después de asegurar que ya no serán movidos o manipulados los módulos es cuando se debe realizar la conexión entre ellos la cual tiene que ser llevada a cabo por personal capacitado.

Las condiciones climáticas al momento de la instalación de los módulos también deben ser consideradas debido a que no se recomienda instalar cuando existan tormentas cercanas o fuertes vientos.

Entre otras recomendaciones también se pueden mencionar las propias de la función de los módulos, es decir, si fueron diseñados para ser usados en sitios fijos se deben acatar a esta tarea, debido a que si se colocan sobre estructuras móviles (autos, carretas, carretillas, etc.) las vibraciones por el movimiento pueden afectar la estructura de las celdas fotovoltaicas.

Manipulación de módulos fotovoltaicos

Por último, todas las actividades que impliquen contacto con los módulos fotovoltaicos deben ser realizadas por más de una persona, asegurando que los cables siempre estén desconectados y enrolladolos, además, deben portar equipo de protección personal adecuado.

Fuentes:
-Installation and operation manual, Hanwha Q cells
-JA Solar installation manual, JA Solar
-La calidad, eje toral de una industria sana, PV magazine
-Manual de instalación, Trina solar

  • Comparte